Empresas y finanzas

Astic rechaza nuevas restricciones de circulación en Cataluña y País Vasco



    Madrid, 14 dic (EFECOM).- La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) rechaza las últimas propuestas de restricciones de circulación en Cataluña y País Vasco y considera "muy seriamente" tomar medidas contundentes si no se hace un replanteamiento serio de la situación por parte de las autoridades nacionales y autonómicas.

    Según señaló hoy la asociación en un comunicado, las nuevas medidas tienen una incidencia "grave" para todas las empresas del sector de transporte por carretera que operan en España, especialmente para aquellas que realizan transporte internacional.

    A estas restricciones, que significan un aumento cuantitativo de las prohibiciones de circulación ya existentes en ambas comunidades, se suman las de Francia cuyas fechas en muchas ocasiones no coinciden con las propuestas por las autoridades catalanas y vascas.

    Todo ello, junto con las nuevas disposiciones sociales sobre ordenación del tiempo de trabajo y tiempos de conducción y descanso, "atenta contra la profesión y deja al sector sin posibilidades de adaptación a los cambios estructurales y organizativos que se proponen".

    Por ello, Astic considera que las propuestas de las administraciones "deberían ir dirigidas de forma prioritaria a impulsar la creación de corredores, a lo largo de la Unión Europea, que permitan al transportista desarrollar su actividad sin producir efectos secundarios en el tráfico rodado".

    En su opinión, la política de restricciones provoca efectos negativos como más camiones inmovilizados en carreteras o aparcamientos, aumento de las horas de presencia (disponibilidad) de los conductores y salida en bloque de todos los vehículos cuando termina la restricción, lo que causa mayores caos circulatorios que los que las restricciones pretenden evitar. EFECOM

    kot/prb