Empresas y finanzas

Alhondiguistas se integran en Hortyfruta, que crea comisión autónoma Granada



    Almería, 14 dic (EFECOM).- La Asociación de Comercializadores Alhondiguistas de Almería se incorporará a la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, que ha ratificado hoy en su primera asamblea general ordinaria la creación de una comisión provincial autónoma para Granada.

    Según ha informado Hortyfruta en una nota, la incorporación al órgano de las alhóndigas ha recibido el voto favorable de todos los presentes, quienes también han respaldado la opción de que Granada cuente con una comisión propia que gozará de total autonomía para la toma de decisiones que afecten a su ámbito territorial.

    En el transcurso de la primera asamblea celebrada por la Interprofesional desde su creación, sus miembros han acordado también la constitución de un comité de crisis o comisión de seguimiento que se encargará de determinar la situaciones de alerta en cuanto a producción o comercialización a las que se enfrente en adelante la horticultura andaluza.

    También han sido refrendadas una serie de normas tendentes a garantizar la calidad y la seguridad alimentaría para cultivos como el tomate, el calabacín, el melón, la sandía, el pepino o el pimiento, producto que durante la última campaña provocó varias alertas sanitarias emitidas por países miembros de la Unión Europea derivadas del uso para su tratamiento de productos fitosanitarios no autorizados.

    José Martínez Portero, presidente de Hortyfruta, ha destacado durante el acto que el órgano trabaja con el principal objetivo de "organizar" el campo y adaptarlo a las necesidades del mercado, para lo que se hace imprescindible la tipificación de los productos, las garantías de calidad en origen, la seguridad alimentaria y la implantación de un modelo agrícola respetuoso con el medio ambiente.

    La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía se creó el pasado 2 de marzo y fue reconocida de manera oficial en el transcurso del Consejo Andaluz de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias celebrado en Dos Hermanas (Sevilla) el 3 de octubre.

    En el órgano se integran Coexphal, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Aproa), las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa, la federación de cooperativas FAECA y las asociaciones de cooperativas de Granada y de Sevilla. EFECOM

    rrl/jrr/jma