Empresas y finanzas

Gobierno de La Rioja bajará más impuestos si central elimina el de Patrimonio



    Logroño, 14 dic (EFECOM).- El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, ha anunciado hoy que bajará más impuestos si el Gobierno central elimina el Impuesto de Patrimonio, ya que éste deberá compensar a La Rioja con una cantidad económica que la dará "holgura" para plantear esa rebaja fiscal.

    Sanz Alonso, en una rueda informativa sobre distintos asuntos de interés, ha recordado que el Gobierno de La Rioja tiene previsto eliminar el Impuesto de Patrimonio esta legislatura, entre 2009 y 2010, lo que supondría dejar de recaudar unos 25 millones de euros.

    Ha subrayado que "si es el Estado el que elimina este impuesto, tendrá que seguir pagando a la comunidad lo que le corresponda como financiación autonómica por este concepto y, por ello, la disposición de esos fondos dará holgura al Gobierno de La Rioja para bajar otros impuestos".

    Ha explicado que el Gobierno riojano tiene impuestos cedidos de titularidad estatal, cuya recaudación se enmarca en el sistema de financiación autonómica, por lo que si alguno de ellos se elimina por parte del Estado, como se plantea con el de Patrimonio, éste deberá dar esa cantidad a la comunidad.

    El Gobierno de La Rioja, según su presidente, "ha optado desde un principio y seguirá así en el futuro, por la reducción de impuestos a los ciudadanos", para lo que ha utilizado su capacidad normativa sobre los impuestos cedidos, "sabiendo que el Estado no tiene que darnos nada para compensar lo que no se ha recaudado".

    Sin embargo, si es el Estado el que adopta la medida y suprime el impuesto, "sí que tiene que compensar a la Comunidad, de acuerdo con la cuantificación establecida en el sistema de financiación autonómica", ha puntualizado. EFECOM.

    alg/mdo