Empresas y finanzas

Constructoras alargan los plazos de pago a sus proveedores hasta los 210 días



    Barcelona, 13 dic (EFECOM).- La Asociación para la Construcción de Estructuras Metálicas (ASCEM) ha denunciado que en el nuevo marco de crisis las grandes constructoras están ahogando financieramente a los pequeños proveedores alargando los plazos de pago, que llegan hasta los 210 días en muchos casos.

    Así lo han denunciado durante un encuentro con los medios de comunicación Joan Delriu, presidente de ASCEM; Fermín Arqué, vicepresidente, y Joan Carles Codina, abogado de la Asociación.

    ASCEM denuncia el reiterado incumplimiento de la Ley Antimorosidad (Ley 3/2004), "fruto de la adaptación de la normativa europea de 2000, a la que el Gobierno introdujo la cláusula 4 referente a los plazos de pago dentro del pacto entre las partes, avalando la posición dominante de las grandes constructoras frente a sus proveedores y suministradores, en general, más pequeños y débiles a la hora de negociar. La misma ley señala que a falta de pacto el plazo de pago no puede superar los 30 días", ha señalado Joan Delriu.

    "Lo que sucede en la práctica es que se ha instalado una cultura permisiva que considera las cláusulas contractuales sobre los plazos de pago no como una condición vinculante de la venta, sino como algo orientativo, abierto siempre a negociación", ha indicado Fermín Arqué.

    Delriu ha insistido en la necesidad de establecer alianzas con otras asociaciones empresariales para sumar fuerzas de cara a las grandes firmas constructoras del país.

    "Ya hemos visto lo que sucedió con la firma Llanera, en la que una docena de nuestros asociados se han visto afectados por los impagos y muchos acabarán en situación concursal", ha señalado Delriu.

    ASCEM ha enviado una carta a sus asociados en la que les pide que recuerden que "no son bancos para financiar a sus clientes" y califica de "intolerable" los plazos de pago (180-210 días), a los que se "se suma el 5% de retención a un año si todo va bien, porque si es a la recepción definitiva de la obra pueden pasar hasta dos y tres años".

    De este modo, ASCEM anima a sus asociados a alcanzar, como mínimo, el pago de los compromisos a 90 días, según han anunciado hoy.

    "El contexto no es nada favorable, las restricciones de liquidez provocadas por un mayor rigor de las entidades financieras a la hora de otorgar créditos a corto plazo y la constante subida de los tipos de interés no favorecen en nada un panorama que puede provocar un efecto dominó", denuncia en su comunicado.

    La Asociación para la Construcción de Estructuras Metálicas (ASCEM) es una asociación nacional integrada por empresas y profesionales dedicados al diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas. EFECOM.

    ml/rq./jla