La Eurocámara pide aplazar cinco años liberalización mercado piezas recambio
La propuesta, presentada por la Comisión Europea, busca suprimir la protección jurídica del diseño de piezas de recambio de coches y máquinas industriales, al objeto de liberalizar el mercado secundario -venta al consumidor- de tales componentes.
El objetivo es que el consumidor no esté obligado a acudir al fabricante original, sino que tenga un abanico de opciones al reparar o sustituir elementos de la carrocería, las lunas o los faros de sus automóviles.
En la actualidad, quince países de la UE tienen protegido este mercado, entre ellos Francia y Alemania, cuyas empresas producen uno de cada dos coches que se fabrican en la Unión.
En España, existe una "cláusula de reparaciones" que permite proteger los diseños y modelos de productos nuevos, pero el mercado de piezas de recambio está ya abierto a la competencia.
El informe aprobado hoy por el Parlamento, elaborado por el alemán Klaus-Heiner Lehne (Partido Popular Europeo), respalda la liberalización, pero introduce un periodo de cinco años para facilitar la transición de la industria.
Además, precisa que la directiva solo se aplicaría a las piezas "visibles".
La directiva debe ser objeto de acuerdo entre el Parlamento y el Consejo de la UE, por lo que no puede excluirse que sus términos vuelvan a ser modificados durante una segunda lectura parlamentaria.
El mercado comunitario de las piezas de recambio mueve entre 9.000 y 11.000 millones de euros, según cifras difundidas por el servicio de prensa del Parlamento.
Alemania y Francia producen en torno al 50 por ciento de los automóviles fabricados en la Unión Europea.
España, Italia, Bélgica y Reino Unido, un 40 por ciento. EFECOM
adp/lgo