Empresas y finanzas

Iberpistas dice en 2008 iniciará obras tercer carril San Rafael-Villacastín



    Ávila, 12 dic (EFECOM).- El director general de Iberpistas y Castellana de Autopistas, José Antonio López Casas, ha anunciado hoy en Ávila que esta empresa espera comenzar en 2008 las obras de un tercer carril por sentido en el tramo de la autopista de peaje AP-6 entre San Rafael y Villacastín, en la provincia de Segovia.

    López Casas ha recordado que este año se ha inaugurado del tercer túnel del Guadarrama en esta autopista, entre la provincia de Segovia y la Comunidad de Madrid.

    Asimismo, ha señalado, en un encuentro con periodistas, que "ese corredor necesita más inversiones y desarrollo", para lo cual se ha mostrado esperanzado en que los trabajos del tercer carril entre estas dos localidades segovianas puedan haber culminado en 2009.

    De esta manera, "se pondrá fin a las colas en sentido Madrid los domingos", así como los "viernes por la tarde" en dirección contraria, al provocarse un embudo cuando se pasa de cuatro a dos carriles.

    Este anuncio ha sido realizado por el director de Iberpistas durante un encuentro con los periodistas, en el que también ha hecho balance de 2007, que ha sido calificado como "muy positivo", con un incremento del "12 por ciento" en el tráfico de la AP-51, entre Ávila y Villacastín.

    La intensidad media diaria ha sido de 7.000 vehículos, frente a los 6.000 de la AP-61, de Segovia a San Rafael, y los 5.000 de la que une Astorga con León.

    En este contexto, ha comentado que durante los cinco años de funcionamiento de la AP-51 esta infraestructura ha sido utilizada por 11,5 millones de vehículos, con el resultado de una persona muerta y cuatro heridas de gravedad, lo que en su opinión demuestra "la seguridad de una de las mejores autopistas de España".

    En este tiempo, su empresa ha recibido 150 reclamaciones de los usuarios, de las cuales 87 han sido debidas a cuestiones relacionadas con la "señalización", que han sido corregidas.

    Además, José Antonio López Casas ha comentado cómo estos 24 kilómetros de la AP-51 han "posibilitado hoy que con cargo a los impuestos se pueda estar pensando en terminar la autovía entre Ávila y Salamanca", la A-50, cuyas obras está previsto que concluyan a finales de 2008.

    "Lo que les puedo garantizar es que si no estuviera hecha la AP-51, no se podría estar pensando en la autovía Ávila-Salamanca", ha concluido. EFECOM

    ag/lar/jma