Empresas y finanzas

Copyme defiende que los comercios puedan abrir solo ocho domingos en 2008



    Madrid, 12 dic (EFECOM).- La Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme) rechaza la propuesta de la Comunidad de Madrid de que los comercios de la región puedan abrir 22 festivos el próximo año, por entender que la apertura ocho domingos en todo 2008 satisfaría "las necesidades de aprovisionamiento del consumidor".

    De esta forma, asegura la patronal de los pequeños y medianos empresarios en un comunicado, quedaría también garantizada "la necesaria libertad de empresa y competencia en el mercado", mientras que la "amplitud" de la propuesta del Gobierno regional lesiona "los intereses del comercio tradicional y solo favorece a los grandes centros comerciales y grandes superficies".

    Los domingos de apertura libre que sugiere Copyme son: el 13 de enero (por las rebajas de invierno), el 22 de junio (las de verano), el 3 y el 31 de agosto (días habituales de inicio y fin de las vacaciones), el 7 de septiembre (la vuelta al colegio), y los tres últimos del año -14, 21 y 28 de diciembre-, por las ventas navideñas.

    Copyme mantiene que éstas son las fechas que eligen la mayoría de las autonomías, y que deberían aplicarse también en Madrid para no romper "la unidad del mercado español" ni lesionar "gravemente la competencia".

    En la misma línea, afirma que la propuesta del Ayuntamiento de que la zona en torno a la Puerta del Sol sea definida como "de gran afluencia turística", lo que permitiría la apertura todo el año de los comercios de éste área, es un "despropósito" para "legalizar las irregularidades de la estación de Príncipe Pío -cuyo centro comercial abre todos los días- y beatificar a El Corte Inglés".

    Argumenta Copyme que los comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados ya tienen libertad de horario, y si no abren todos los festivos "es porque no existen consumidores para estos días". EFECOM

    ddt/fv/lgo