Imputan a dos ex presidentes de boliviana YPFB en caso contratos petroleros
El fiscal Alain Canedo explicó a Efe que la semana pasada presentó la acusación junto a su colega Rime Choquehuanca ante la jueza de instrucción en lo penal Margot Pérez.
La acusación por supuesto incumplimiento de deberes contra Juan Carlos Ortiz y Manuel Morales Olivera, ex presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es todavía "provisional", apuntó Canedo.
Agregó que seguirán investigando durante los próximos seis meses, cuando determinarán si inician un juicio oral a los imputados.
El asunto central de la investigación es la supuesta suplantación irregular de un anexo en los contratos firmados, en octubre de 2006, entre YPFB y una sociedad de la hispano-argentina Repsol, la brasileña Petrobras y la franco-belga TotalFinaElf para explotar dos grandes yacimientos de gas.
Ese anexo define el reparto de ingresos entre el Estado boliviano y las empresas.
Los dos acusados encabezaron el año pasado la negociación de 44 nuevos contratos con doce multinacionales del sector, en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente boliviano, Evo Morales.
Ortiz presidió la petrolera estatal entre agosto de 2006 y enero de este año, cuando fue reemplazado por Morales Olivera, quien a su vez renunció al cargo dos meses después.
Los nuevos convenios fueron suscritos en octubre de 2006 y entraron en vigor en mayo pasado. EFECOM
mz/mb/lgo