Unicaja y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa presentan el Informe "Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza. 2007"



    ·El informe se basa en la Central de Balances de Andalucía, que incluye datos de más de 30.000 empresas y está promovida por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, el Instituto de Estadística de Andalucía y Unicaja e integrada en el Sistema Estadístico de Andalucía

    ·El incremento del beneficio empresarial en 2005 permitió que el resultado neto del ejercicio represente el 4,8% del total de los ingresos de la empresa media andaluza, medio punto más que el ejercicio anterior

    ·Casi tres de cada cuatro empresas andaluzas (el 70,1%) tuvieron resultados positivos en 2005 y un 90% en el caso de la empresa pequeña y mediana

    ·El sector industrial resultó ser el más rentable, con un 7,4%, por encima del sector de la construcción

    ·La actividad de la empresa andaluza crece a mayor ritmo que la de la española (12,1% respecto a 10,1%)

    ·El informe ofrece un amplio análisis de los cambios en la legislación mercantil para su adaptación a las normas internacionales de contabilidad; reforma contable, que entra en vigor en Enero próximo

    La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA), y Unicaja han presentado hoy en Sevilla la duodécima edición del informe que editan conjuntamente, "Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza. 2007", que constituye como en ediciones anteriores, un profundo análisis de la realidad empresarial de Andalucía.

    El estudio de publicación anual es una de las publicaciones generadas por la Central de Balances de Andalucía (CBA), sistema de información regional de base empresarial que, desde 2006, forma parte del Sistema Estadístico de Andalucía. La Central de Balances de Andalucía es promovida por la Agencia IDEA, el Instituto de Estadística de Andalucía y Unicaja. La gestión de la CBA al igual que el estudio presentado, se realiza por el Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía, entidad promovida por Unicaja y Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja). Las fuentes básicas de información en las que se sustenta el informe proceden tanto de las estadísticas oficiales como de la CBA, esta última a partir de las cuentas anuales depositadas en los Registros Mercantiles de Andalucía, utilizándose para 2005 las cuentas de unas 30.000 empresas.

    Como en años anteriores, junto al libro impreso se adjunta un CD-ROM con el más extenso y completo Directorio de Empresas de Andalucía, que supera las 35.000 sociedades en esta nueva edición. Toda la información está accesible a través de la página web de la Central de Balances de Andalucía, (www.centraldebalancesdeandalucia.org), del portal de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (www.agenciaidea.es) y del de Unicaja (www.unicaja.es).

    El contenido del informe "Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza. 2007" se estructura en tres partes. Comienza con una revisión genérica de la evolución del contexto económico regional, para profundizar, posteriormente, en los rasgos básicos que caracterizan a la empresa andaluza. La segunda parte se aproxima al comportamiento económico-financiero de la empresa regional en los tres últimos ejercicios con información disponible, 2003-2005. Parte el análisis del estudio de la conducta de la empresa regional como un todo para, posteriormente, explorar el comportamiento observado desde la óptica de la dimensión, de la actividad y de la localización geográfica. Para finalizar esta parte, se realiza un estudio comparativo respecto a la empresa española, destacando las fortalezas y debilidades existentes entre los dos ámbitos.

    El documento se cierra con una tercera parte, que incluye un trabajo monográfico, de gran interés y actualidad, en el que se analiza en profundidad el proceso de reforma de las normas contables que recientemente fue aprobado por el Parlamento de la nación y que entra en vigor en Enero de 2008. Este apartado ha sido realizado por José Luis López Combarros, Javier Navarro y Juan Reig, todos ellos miembros de departamento de Derecho Contable de la firma "Garrigues".

    Principales resultados del Informe

    La trayectoria del tejido empresarial andaluz no puede desligarse de la coyuntura económica actual, tanto en el entorno más próximo que constituye el ámbito regional, como, en marcos más generales, las economías española e internacional y en ese sentido el documento comienza analizando estos aspectos para pasar a centrar la atención en la actividad empresarial, su pujanza en Andalucía queda de manifiesto al comprobar el peso que ésta tiene en el conjunto de la empresa nacional. En grandes números, las 486.674 empresas censadas en 2006 (según el DIRCE, Directorio Central de Empresas, del INE) representan el 15,3% del total nacional, cifra únicamente superada por Cataluña (18,2%). En consecuencia, Andalucía es la segunda comunidad en cuanto a numero de empresas. No obstante, existen diferencias entre la composición del tejido productivo de unas y otras.

    Estas diferencias pueden encontrarse en la tipología de empresas, caso de la dimensión y de la naturaleza jurídica, aspecto este último que suele estar vinculado al tamaño. Por lo que se refiere a la dimensión, Andalucía tiene un 51,1% de empresas sin asalariados, cifra similar al conjunto de España. No obstante, conforme el tamaño (en cifra de empleados) es mayor, menor es la presencia de empresas andaluzas en el conjunto de España, lo que nos dice que la empresa media andaluza es de tamaño más reducido que la media española.

    En cualquier caso es reseñable que a lo largo de la presente década, las discrepancias estructurales existentes en la composición del tejido productivo entre Andalucía y España han mantenido una positiva senda de convergencia, incrementando Andalucía su proporción de empresas de mayor tamaño no sólo en la estructura interna del tejido empresarial de la comunidad sino también en relación con el de España.

    En cuanto al nacimiento de nuevas empresas, en 2006 las empresas creadas en Andalucía supusieron el 16,1% de las nuevas sociedades mercantiles de toda España.

    Uno de los factores que más contribuye a la expansión y consolidación del tejido productivo es la capacidad para generar valor por parte de las empresas, aspecto sobre el que el beneficio obtenido es un elemento primordial, ya que, como es sabido, las empresas que no consiguen alcanzar rentabilidades positivas están abocadas a desaparecer. En relación con este aspecto el análisis de la serie histórica ofrecida por la Central de Balances de Andalucía (CBA) señala que en torno al 70% de las sociedades mercantiles andaluzas obtuvo beneficios en 2005, mejorando en 3,3 puntos porcentuales los datos del año anterior. Para España la situación es similar.

    Por tamaños empresariales, destacan los altos porcentajes de empresas grandes, medianas y pequeñas que obtienen beneficios (en el entorno del 90% todos esos segmentos), porcentajes que están por encima siempre de sus homónimas en España. Sólo las microempresas andaluzas tienen un porcentaje de beneficio por debajo de su mismo grupo en España.

    Sociedades con beneficios por tamaños(porcentajes %)
    Andalucía
    2004 2005 Variación en puntos porcentuales 2005 respecto a 2004
    Micro 63,9 67,3 3,4
    Pequeña 89,4 94,1 4,7
    Mediana 90,4 89,9 -0,5
    Grande 89,1 87,3 -1,8
    Total 66,8 70,1 3,3
    España
    2004 2005 Variación en puntos porcentuales 2005 respecto a 2004
    Micro 65,8 68,9 3,1
    Pequeña 88,8 89,5 0,7
    Mediana 88,0 88,6 0,6
    Grande 86,5 86,8 0,3
    Total 68,8 70,4 1,6
    Fuente: Central de Balances de Andalucía.

    Desde una perspectiva sectorial, la mayor proporción de empresas con resultados positivos se encuentran en la industria (75,3%), construcción (74,4%) y comercio (74,1%), en tanto que en la agricultura y los servicios, la proporción se sitúa en dos tercios. Para España, el comportamiento es similar aunque la mejor posición la obtiene el sector construcción (76,7%). El estudio territorial pone de manifiesto que Jaén y Almería presentaron el ejercicio 2005 una mayor frecuencia de sociedades con beneficios (cerca de cuatro quintos en cada caso).

    Profundizando en los aspectos de carácter económico financiero, objeto de la segunda parte del informe, cabe destacar el crecimiento de los "ingresos de explotación" de la empresa andaluza, en torno al 12,1%. Algo similar sucedió con los "consumos de explotación", que se incrementaron un 12,6%, lo que unido a la evolución de otras partidas presupuestarias contribuyeron al crecimiento del beneficio medio de la empresa andaluza, que aumentó un 27,4%. Este aumento incrementó la participación de este resultado sobre los ingresos hasta el 4,8%, medio punto porcentual más que en el año anterior. Este notable aumento se vio favorecido, además de por la buena gestión de la actividad propia de la empresa, por el buen tono del resultado financiero, fruto de un incremento superior de los ingresos que de los gastos que permitió reducir su aportación negativa sobre la facturación, y, principalmente, por el fuerte aumento del resultado de actividades extraordinarias (72,7%).

    Atendiendo a la rentabilidad económica, que mide el rendimiento de los recursos sin considerar el origen de los mismos, la empresa media andaluza alcanza el 6,5%, tras incrementar en 2 décimas el valor que registró esta ratio el año precedente, comportamiento derivado de una ligera aceleración del margen de actividad de la empresa andaluza. En el plano financiero, la rentabilidad alcanzó el 12,8%, lo que representa un incremento de 1,7 puntos porcentuales sobre los rendimientos obtenidos por los recursos propios el año precedente.

    El estudio de la realidad empresarial andaluza desde la óptica que ofrece la dimensión, revela que el tamaño de la empresa es un factor determinante para el crecimiento de las ventas. En este sentido, el mayor dinamismo se registró en las empresas grandes, cuyo incremento de los ingresos alcanzó el 19,9%, por encima, de las medianas y pequeñas, con avances del 15,3% y 11,9% respectivamente. Las microempresas sufrieron un descenso de la facturación del 7,5%, pero debe tenerse en cuenta que al hacerse la clasificación por intervalos de facturación, las microempresas más dinámicas pasan al estrato superior impidiendo que este comportamiento se registre en las de menor tamaño.

    En cuanto al rendimiento obtenido de los recursos empleados por la sociedad, queda de manifiesto también una cierta incidencia del tamaño de la empresa, ya que la rentabilidad económica se incrementa a medida que aumenta la dimensión de la misma. En este sentido, su valor se encuentra comprendido entre el 4,8% que alcanzan las microempresas andaluzas y el 8,1% correspondiente a las grandes, aspecto favorecido por el elevado margen de actividad que obtienen estas últimas.

    El análisis por sectores deja constancia de un notable avance de las ventas de la empresa industrial, en torno al 15,3%, acelerando su crecimiento en 6,2 puntos porcentuales con relación al registrado el año anterior, el mayor de todos los sectores productivos, mientras que los servicios y la construcción también registraron importantes aumentos de los "ingresos de explotación", en torno al 14,6% y 13,2% en cada caso. Este buen comportamiento de la empresa media industrial ha permitido incrementar el beneficio un 61,5% en 2005, superando los descensos registrados en los dos años anteriores, en cambio, la construcción soportó un importante avance de los gastos extraordinarios y financieros que hizo que el beneficio creciera un 4,8%.

    Sintetizando la información que aporta el balance de la empresa resulta conveniente referirse al Fondo de Maniobra, que ofrece una medida de la solvencia de la empresa media andaluza en cada sector. Este indicador, que expresa la parte del activo circulante que se financia con recursos a largo plazo, alcanza valores positivos, elevados en los servicios (36,9% del activo circulante) y la construcción (28,7%).

    Respecto a la rentabilidad económica, el sector industrial alcanzó el nivel más alto, 7,4% (1,5 puntos más que el año anterior), coincidiendo con el buen comportamiento de la actividad empresarial en esta rama. Por el contrario, la rentabilidad económica en el sector agrario sufrió un recorte de 1,3 puntos porcentuales hasta el 3,3%, debido a la severa caída del margen de actividad (2,3 puntos menos); mientras que la construcción comenzó a trasladar la moderación de la actividad al rendimiento, pese a que su rentabilidad sigue en niveles elevados, en torno al 6,2%
    (8 décimas menos).

    Bajo una perspectiva territorial, las provincias de Sevilla y Huelva fueron las que mostraron un mayor ritmo de crecimiento de los "ingresos de explotación", de mayor intensidad que la media regional (16,4% y 14,5% en cada caso). En términos de rentabilidad, la provincia de Granada es la que obtiene un nivel de rentabilidad más elevado como resultado de su actividad, en torno al 7,9%, pese a que este porcentaje se redujo en 3 décimas respecto al año anterior. No obstante, los mayores incrementos de esta ratio se registraron en Huelva (1,4 puntos porcentuales), Sevilla y Almería (1,1 puntos en cada caso), como consecuencia del notable aumento de los márgenes obtenidos por las empresas localizadas en estas provincias, siendo particularmente elevado el valor de este indicador en Sevilla, del 8,7%.

    En comparación con la empresa española, se constata el mayor crecimiento de la actividad de las empresas andaluzas, a tenor del vigor que han mostrado los "ingresos de explotación", con un incremento del 12,1% frente al 10,1% registrado de la empresa española. Así, pese a que en ambos casos se ha producido una desaceleración del crecimiento de las ventas en este período, ésta fue más acentuada en la esfera nacional (3,3 puntos porcentuales menos) que en la andaluza (6 décimas menos).

    Los distintos indicadores relativos a la actividad empresarial confirman la favorable evolución que ha seguido la empresa andaluza respecto de la nacional, mostrando su fortaleza en la mejor trayectoria de los ingresos y el resultado del ejercicio. Del mismo modo, la empresa regional exhibe cierta ventaja en términos de los rendimientos obtenidos de la actividad empresarial, tanto desde la óptica económica como financiera, lo que, comparativamente, constituye un síntoma de mejoría con relación a los rendimientos obtenidos el ejercicio precedente.

    Por último, el desglose de las empresas que conforman la muestra en función de la dimensión, permite apreciar la mayor fortaleza de la empresa pequeña y mediana en el ámbito autonómico, según se desprende de los principales referentes de la actividad empresarial, mientras que en el grupo de las micro y grandes no se puede aseverar esta posición de ventaja con rotundidad, si bien en el caso de éstas últimas cabe reseñar una trayectoria muy positiva de su actividad con relación al mismo segmento del ámbito nacional durante 2005.

    Monográfico- La Reforma Contable en España. Principales Cambios

    El Informe se completa con un monográfico que describe y analiza el proceso de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable que concluyó el pasado día 14 de Junio con la aprobación definitiva por el Congreso de la Ley de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea. Este proceso obliga a la adaptación de nuestra normativa al marco establecido en armonía a las normas internacionales de contabilidad (NIIF) que han sido adoptadas en el seno de la Unión Europea.

    La reforma contable, que entra en vigor en Enero de 2008, se considera positiva, en opinión de los autores, dado que va a permitir la armonización de la información incluida en las cuentas anuales con la que presentan las sociedades europeas lo cual, siempre beneficiará, en general, a todas las empresas pues les permitirá analizar las cuentas de sus competidores en la búsqueda de aspectos a mejorar.

    Desde el punto de vista operativo, la implantación de la reforma, no debe ocasionar problemas importantes pues no hay grandes cambios, aunque sí parece conveniente que las empresas se vayan preparando con anticipación para adaptar los procesos informáticos para obtener la información que se requiere en las cuentas anuales, de acuerdo con los nuevos criterios contables.