Empresas y finanzas

Pere Navarro apuesta por hacer "lo posible" para renovar coches viejos



    Madrid, 12 dic (EFECOM).- El director general de Tráfico, Pere Navarro, dijo hoy que a efectos de seguridad vial "está claro que un coche nuevo es más seguro que uno antiguo y hay que hacer todo lo posible para retirar los coches de más de diez años".

    Navarro hizo estas declaraciones en el Congreso de los Diputados antes de comparecer en la Comisión de Seguridad Vial para hacer balance de las actuaciones en esta materia durante esta legislatura.

    El director de la DGT aseguró que "es incuestionable" que hay que mejorar las condiciones de seguridad activa y pasiva de los vehículos con la retirada de los coches más antiguos aunque no quiso valorar la decisión aprobada por el Gobierno de retirar el Plan Prever (ayudas para el achatarramiento de vehículos) a finales de este año.

    Según Navarro hubo reuniones en el sector y el ministro de Economía y Hacienda y el de Industria acordaron este tema, hubo un cierto acuerdo y ahora parece que hay algunos puntos que "no están claros" aunque yo "no tengo nada que decir".

    Si me preguntan exclusivamente desde el punto de vista de la seguridad vial, dijo Navarro, "los coches nuevos son más seguros que los antiguos y esta es de alguna manera nuestra bandera".

    Asimismo, señaló que en este tema inciden muchos factores, uno de ellos es que cada vez circulan más vehículos de segunda mano porque "el colectivo de inmigrantes ha animado a ello".

    Por otra parte, sobre el nuevo impuesto de matriculación "verde" que entrará en vigor el próximo mes de enero y que grava a los vehículos según sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) dijo que persigue criterios medioambientales frente a los que se tiene en cuenta "políticas fiscales" aunque puntualizó que es verdad que la seguridad vial va ligada a temas medio ambientales. EFECOM

    rdm/mdo