Inversiones en hoteles europeos alcanzó 9.000 millones en el primer semestre
Según los expertos de CB Richard Ellis, en el primer semestre del año, el 72 por ciento de los 9.000 millones de euros invertidos se empleó en transacciones corporativas.
Mientras que las inversiones en hoteles europeos ascendieron a 19.700 millones de euros en el 2006, y el 71 por ciento de ese importe total correspondió a compras de carteras.
El estudio señala que a medio plazo se producirá una cierta estabilidad entorno a ese volumen de inversiones, y considera que una mayor actividad de los particulares de grandes patrimonios y de los inversores institucionales tomará el relevo de los inversores privados, que se mostrarán más cautelosos ante el endurecimiento generalizado del crédito.
Los consultores no creen que en 2008 se produzcan grandes ventas de activos hoteleros con derecho a mantener la gestión de los mismos, lo que se conoce como "sale & manageback", sino que la mayoría de las operaciones que se realicen serán sobre activos adquiridos en los últimos cinco años.
En cualquier caso, la demanda de inversión seguirá estable, apoyada en la buena evolución prevista para las rentas sectoriales, con lo que las rentabilidades iniciales para las mejores operaciones podrían comprimirse ligeramente en los principales países.
Además, los inversores tenderán a realizar operaciones en áreas geográficas cada vez más lejanas. EFECOM
jf/ltm