Mineros bolivianos reclaman la devolución de una mina tomada por campesinos
Los mineros exigen al Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales "la inmediata solución" del conflicto y "devolución de sus fuentes de trabajo" en la mina Himalaya, ubicada a unos 50 kilómetros en el sur paceño, según un comunicado difundido por los obreros.
Los mineros, quienes están acompañados por sus esposas e hijos y portan en sus manos cartuchos de dinamitas, dijeron que, en caso de no existir una solución se verán "obligados a tomar medidas radicales".
La mina, que pertenece al empresario boliviano Fernando Killmann, fue ocupada por los campesinos de pueblos aledaños al yacimiento a finales de octubre pasado.
Una fuente del ministerio de Minería afirmó que desde entonces las negociaciones continúan, pero resulta "complicado encontrar consensos".
La fuente señaló que los campesinos afirmaron que los dueños de la mina incumplieron sus promesas y contratos verbales y, por ello, no quieren que regresen a la zona.
En cambio, la empresa minera, que explota tungsteno, ha rechazado las acusaciones y aseguró que todos los acuerdos de ayuda firmados con las poblaciones aledañas a la mina "han sido cumplidos". EFECOM
mz/ja/lnm
(con fotografías)