Empresas y finanzas

Las autoridades noruegas multan a Siemens por soborno y fraude en un contrato



    Fráncfort (Alemania), 11 dic (EFECOM).- Las autoridades noruegas impusieron al grupo industrial alemán Siemens una multa de 9 millones de coronas (1,1 millones de euros) por una acusación de soborno y fraude en un contrato con el Ministerio de Defensa de Noruega.

    Un portavoz de Siemens confirmó hoy a EFE que la administración noruega decidió multar a la antigua filial de telecomunicaciones SBS por el posible comportamiento delictivo en un contrato de suministro con el Ministerio de Defensa del país escandinavo en 2001.

    Siemens, que citó esta investigación en el informe anual del ejercicio económico 2006/07, deberá decidir ahora si acepta la sanción o la rechaza, por lo que el procedimiento pasaría a los tribunales.

    Por otra parte, la policía de Moscú registró las oficinas del grupo alemán en esta ciudad dentro del proceso abierto contra un empleado de la división de Tecnología para Medicina de Siemens.

    El director financiero del grupo, Joe Käser, afirmó en noviembre en la presentación de los resultados anuales de Siemens que los escándalos de corrupción han costado al consorcio unos 1.500 millones de euros (2.200 millones de dólares) desde que se conocieron los casos.

    Desde finales de 2006, la fiscalía de Múnich investiga el pago de sobornos en Siemens mediante la creación de empresas tapadera y compañías en paraísos fiscales.

    En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Siemens bajaban hacia las 15.40 horas GMT un 1,9 por ciento, hasta 105,99 euros. EFECOM

    ogm/aia/jlm