Espinosa replica a D.O que normativa actual retrasa liberación sector
Espinosa ha celebrado hoy en el parador monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil una mini-cumbre con los ministros de Agricultura de Italia, Paulo de Castro, y Portugal, Jaime Silva, para poner en común problemas de sus respectivos sectores vitícolas que, según dijo, tienen más aspectos comunes en estos tres países que con cualquier otro de Europa.
En ese sentido, explicó que la reforma que comenzará a debatirse la próxima semana en Bruselas ya incluye aspectos más favorables para España que la primera propuesta y aludió a la ampliación del plazo previsto para iniciar la liberalización de las plantaciones, a la autogestión conseguida para las D.O., que estarán "blindadas" ante la liberalización.
"Al sector español y en concreto al gallego le pido tranquilidad porque estamos en un momento mucho mejor que la primera propuesta y esperamos mejorar todavía más, antes de la aprobación definitiva de esta reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino".
A preguntas de los informadores, Espinosa explicó que la reunión de hoy no pretendió "hacer un frente común" sino buscar puntos comunes, ya que se trata de los tres países que producen conjuntamente el 60 por ciento de todo el vino europeo, "y queremos potenciar nuestros vinos de calidad, pero también dejar nichos de mercado para otros productos que son muchos y variados".
Entre las mejoras previstas en la reforma, según la ministra española, está la propia inclusión de las D.O. en la OCM, ya que hasta ahora se hablaba de vino de calidad de determinada región pero sin aludir a su D.O..
También señaló como novedad el destino de fondos europeos para el sector del vino de forma integral, es decir, para la producción, elaboración y comercialización con todos sus aspectos y variables muy bien definidos, según dijo.
"Ahora la complejidad estribará en bajar a lo concreto -añadió- y en este sentido llevamos avanzados aspectos como el relativo al arranque de viñedo, asunto ya superado y que contempla, por ejemplo, la prohibición de arrancar vides en zonas como esta de la Ribeira Sacra, con una determinada pendiente y con fincas menores de 0,1 hectáreas, ya que se trata de proteger el medio ambiente específico".
Por su parte, el ministro italiano intervino en la rueda de prensa para señalar un asunto concreto que llevará a su país a votar en contra de la reforma y se refiere a los "mostos".
Según Paulo de Castro, la reforma contempla mantener las ayudas a la "chaptalización" de los vinos -técnica utilizada en Alemania y Francia para aumentar la gradación alcohólica incorporando azúcar- y su país será contrario a esto, a no ser que la Unión Europea decida también mantener las ayudas a la producción de "mosto" -que no requiere "chaptalización"-.
Por su parte, el ministro de Portugal Jaime Silva, intervino para señalar que la reforma de la OCM del vino en Europa "pretende que la producción europea sea mayor y mejor ante los competidores, por lo que es una oportunidad más que un problema".
Apuntó como dificultad específica de su país, buscar compromisos relacionados con la destilación "pero esta reforma tiene que llegar a buen término porque es la última con los últimos fondos europeos y nos facilitará el camino para afrontar la futura revisión de la Política Agraria Común".EFECOM
rv/jf/jla
(con fotografía)