Sindicato niega que Ford haya decidido cerrar planta en Canadá
El periódico "The Detroit News" recogió en su edición de hoy declaraciones del presidente de CAW, Buzz Hargrove, en las que indicaba que el cierre de la planta es inminente y que dejará de producir los vehículos Ford Crown Victoria, Mercury Grand Marquis y Lincoln Town Car para el 2010.
En un comunicado hecho público hoy por CAW, Hargrove reconoció que la supervivencia de la planta está en cuestión, pero negó que haya declarado al rotativo estadounidense que la decisión del cierre es firme.
"Estamos totalmente determinados a hacer todo lo posible para salvar la planta con nuevas inversiones y compromisos de producción", afirmó el sindicalista.
Hargrove añadió que el futuro de St. Thomas será uno de los principales puntos de las negociaciones que el año que viene mantendrán el sindicato y Ford para firmar un nuevo contrato colectivo.
En "The Detroit News", Hargrove afirmó que "no hay nada que podamos hacer para salvar St. Thomas".
La planta de St. Thomas ha reducido su producción a un solo turno de trabajo ante la caída de la demanda de los productos que fabrica.
También hoy, "The Detroit News" señaló que la ventaja competitiva que en el pasado tenía la producción de vehículos en Canadá, en comparación con Estados Unidos, ha desaparecido ante la revalorización del dólar canadiense.
"Cualquier ventaja que Canadá tenía ha desaparecido. De la noche a la mañana, el panorama es radicalmente distinto", afirmó al rotativo David Cole, presidente del Centro de Investigación del Automóvil, con sede en el estado de Michigan.
En lo que va de año, el dólar canadiense se ha revalorizado un 25 por ciento. Además, los tres grandes fabricantes estadounidenses han alcanzado acuerdos con sus trabajadores para eliminar de sus cuentas de resultados los costes sanitarios y reducir salarios, lo que elimina incentivos para producir en Canadá.
En los últimos años la provincia canadiense de Ontario se había convertido en el mayor productor de automóviles en Norteamérica, por encima de jurisdicciones como Michigan.
La firma de información del sector, WardsAuto considera que Ontario perderá una capacidad de producción de más de 600.000 unidades para el 2012.
En el 2006, General Motors, Ford y Chrysler produjeron 1,8 millones de vehículos en Canadá. Honda y Toyota también tienen plantas de montaje en Ontario lo que pone su capacidad de producción actual en más de 2,2 millones de vehículos al año. EFECOM
jcr/pgp/jla