CE cree futuro Olympic Airlines debe cumplir normas UE y servicio público
Así lo afirmó el portavoz comunitario de Transportes, Michele Cercone, quien matizó unas declaraciones del comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, en una entrevista en la que dijo que el futuro de la compañía griega pasaría por aplicar un modelo "al estilo" Sabena, la aerolínea belga que tras su cierre en 2001 dio pie a la creación de su sucesora, SN Brussels Airlines.
Según el portavoz, la opción evocada por Barrot "es una de las opciones que se barajan".
Olympic Airlines es la compañía sucesora de Olympic Airways, creada por el fallecido magnate griego Aristóteles Onassis en 1957 y nacionalizada en 1973.
La aerolínea mantiene actualmente una deuda de 2.400 millones de euros y atraviesa una crisis económica desde hace veinte años, con un coste de 245 millones de euros anuales al erario público.
Cercone señaló que el futuro de Olympic Airlines debe plantearse respetando la normativa comunitaria y garantizando que seguirá cumpliendo así con la función de servicio público que actualmente desempeña sobre las islas y zonas remotas del país.
El portavoz comunitario recordó que Bruselas declaró ilegales parte de las ayudas que, por valor de 540 millones de euros, el Gobierno griego concedió desde 2002 a dicha aerolínea y a su antecesora, Olympic Airways.
Entre dichas ayudas se cita el impago de 350 millones de euros por parte de Olympic Airways en concepto de deudas sociales y fiscales entre 2002 y 2004 o un pago sin justificar de 90 millones de euros a la compañía por parte del Ejecutivo griego.
El portavoz europeo de Transportes recordó que el Tribunal de Justicia de la UE ya obligó al gobierno griego a recuperar 160 millones de euros de una ayuda concedida entre 1998 y 2002.
Cercone afirmó que "el tiempo de espera ha terminado y es hora de tomar una decisión" sobre el futuro de la compañía griega, entre otras cosas "para asegurar que los impuestos que pagan los ciudadanos griegos no se transformen en ayudas ilegales". EFECOM
jrp/ava/jma