Fillon dice que empresas esperan negociaciones realistas con Club de París
"Muchas empresas francesas están dispuestas a responder a proyectos prometedores en el campo de los transportes. Sólo esperan perspectivas claras, negociaciones realistas con los acreedores públicos de Argentina y ante todo con el Club de París", sostuvo Fillon durante su disertación en el foro económico franco-argentino realizado en Buenos Aires.
Argentina pretende renegociar deudas por valor de 6.200 millones de dólares con el Club de París, entidad que agrupa a 19 países acreedores.
"El país merece recuperar totalmente el acceso pleno a los mercados internacionales de capital y debe beneficiarse cuanto antes de las condiciones financieras atractivas que se conceden actualmente a la mayoría de los países emergentes", explicó.
Por su parte, el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, aseguró hoy durante el foro que "Argentina ha tenido y tendrá excelentes relaciones con las empresas francesas" y consideró que el Gobierno salió adelante luego de la profunda crisis de 2001 "con el apoyo de los empresarios" de ese país.
En tanto, el primer ministro francés consideró necesario "reabrir para los dos países el beneficio de oportunidades considerables en términos de contratos y equipamientos" para reconstruir una relación sobre "una base sólida y de valores comunes".
"Hoy el crecimiento de Argentina es rápido y alentador, incluso merece una consolidación hecha con detenimiento. El de Francia sigue siendo, a mí entender, insuficiente en relación con los resultados de los otros países europeos. Exige una política determinada de reformas estructurales que mi Gobierno está llevando a cabo", señaló Fillon.
El funcionario francés arribó a Buenos Aires para asistir el próximo lunes a la investidura presidencial de Cristina Fernández, quien recibirá el bastón de mando de manos de su esposo, el todavía mandatario argentino, Néstor Kirchner.
Durante su discurso, Fillon también destacó la "espectacular recuperación económica argentina" y afirmó que "el país no sólo se conformó con ser fuerte, sino que también sorprendió a los observadores internacionales por su estabilidad".
"El balance es lo bastante excepcional como para ser destacado: por primera vez luego de varias décadas un país de América del Sur ha reducido la disparidad de los ingresos en el seno de su población", enfatizó durante el foro desarrollado en un hotel porteño.
El primer ministro aseguró que "todo permite creer que como lo dijo el presidente Néstor Kirchner, el país ha salido del purgatorio", aunque indicó que "ahora sólo queda hacerlo llegar al paraíso".
Fillon, que llegó acompañado por responsables de empresas francesas instaladas en Argentina, mantendrá el lunes reuniones bilaterales con la propia Fernández; con la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, y con el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para hablar de las relaciones entre Mercosur y la Unión Europea, meses antes de que Francia asuma la presidencia del Consejo Europeo.
También se reunirá con el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.
Además, rendirá hoy homenaje en una misa a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, asesinadas durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
El primer ministro francés participará de la ceremonia religiosa junto al canciller argentino, Jorge Taiana, en una iglesia de Buenos Aires, donde se encuentran enterrados los restos de la monja Duquet junto a otras cuatro personas desaparecidas durante el régimen.
El homenaje se realiza a 30 años del secuestro de ambas monjas por los denominados grupos de tareas de la dictadura. EFECOM
ms/cpy