Empresas y finanzas

Bruselas da su visto bueno a nueva central nuclear en Bulgaria



    Bruselas, 7 dic (EFECOM).- La Comisión Europea dio hoy su visto bueno al proyecto de construcción de una nueva central nuclear en Belene (Bulgaria), tras comprobar que cumple los requisitos necesarios de seguridad y que cuenta con un plan para la gestión de los residuos.

    En un comunicado, el ejecutivo de la UE recuerda que, según el tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), cualquier nueva inversión relacionada con la actividad nuclear debe ser notificada a Bruselas, que debe emitir un informe al respecto.

    La Comisión destaca que la compañía que va a desarrollar la planta (la eléctrica estatal NEK) ha tenido en cuenta los gastos futuros derivados de la "basura nuclear".

    También valora que el proyecto, cuya construcción comenzará en 2008, con una inversión prevista de 4.000 millones de euros, incluye varios sistemas de seguridad pasiva, así como protección contra contingencias externas, como terremotos y accidentes aéreos.

    En cuanto al préstamo EURATOM que los responsables de la planta planean solicitar, el ejecutivo de la UE indica que se evaluará en función de las condiciones económicas, financieras y medioambientales, pero recuerda que su visto bueno es un requisito para obtenerlo.

    Bruselas asegura, por último, que seguirá muy atentamente el desarrollo de las actividades nucleares en el proyecto de Belene, sobre todo los aspectos medioambientales.

    La central de Belene, que tendrá una capacidad de generación de 2000 MWe, será desarrollada por la rusa Atomstroyesport como contratista principal y un consorcio en el que participan la francesa Areva y la alemana Siemens. EFECOM

    epn/ltm