El beneficio de Endesa se redujo un 39,5% por menores extraordinarios
La eléctrica obtuvo un beneficio neto de 1.283 millones de euros en el primer semestre del año, cifra inferior en un 39,5% a la del mismo periodo de 2010, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía explicó que la reducción de su beneficio semestral se debe a que en el primer semestre de 2010 se incluía una plusvalía neta de 881 millones de euros, generada por la integración de Endesa Cogeneración y Renovables (Ecyr) en Enel Green Power (EGP).
Así, la empresa precisó que sin tener en cuenta en ambos periodos los resultados obtenidos por la venta de activos, el beneficio neto habría crecido un 5,8% en el primer semestre de 2011.
Suben los ingresos por los precios
Los ingresos aumentaron un 7,2%, hasta 16.194 millones de euros, "como consecuencia fundamentalmente de los mayores precios de venta", señala Endesa en su nota al regulador de la bolsa.
Sin embargo, la salida del perímetro de consolidación de los activos vendidos en 2010, la sequía en Chile y costes no recurrentes registrados en Colombia provocaron un descenso del 9,3% en el EBITDA (resultado bruto de explotación).
La deuda financiera neta se situó en 12.157 millones de euros, incluyendo la financiación de derechos de cobro por importe de 6.088 millones de euros de déficit de tarifa.