Empresas y finanzas
Sancionan Iberdrola con 100.000 ? por apagón en provincia Castellón en 2003
Así lo indica una sentencia hecha pública hoy por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que rebaja la sanción de 198.333 euros que impuso en su día la Consellería de Infraestructuras por una "infracción grave".
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado las alegaciones que la compañía interpuso al creer, entre otros motivos, que la Administración carecía de competencias para sancionarle.
La sentencia considera que la compañía no aplicó "los criterios de explotación que garantizasen la seguridad de las instalaciones, prestando el servicio de forma regular y continua".
Asimismo, estima que no ha acreditado que en el momento de la incidencia "tuviera cumplida la obligación" de "mantenimiento anual de las subestaciones eléctricas de La Plana, Villareal Sur y Moncófar".
Subraya, además, que "el hecho de que Iberdrola tuviera implantado un sistema de aseguramiento de calidad no le eximía de la práctica de las revisiones periódicas reglamentarias".
Estos hechos "comportan un incumplimiento de medidas de seguridad que constituye una infracción grave" por la que, según el TSJCV, Iberdrola debe ser sancionada con 100.000 euros. EFECOM
jmc/br jla