Adif ejecutará obras en Valle Abdalajís por 4,5 millones para compensar daños
El alcalde del municipio, Alfonso García (PSOE), ha explicado a Efe que en la reunión que ha mantenido hoy con responsables del Adif se ha aceptado el compromiso de reparación de los acuíferos dañados y mientras tanto el aprovechamiento del agua que se fuga mediante canalizaciones para el abastecimiento de la localidad.
El Ayuntamiento solicitaba además compensaciones económicas por valor de 7 millones de euros, aunque la disponibilidad de negociación ha hecho finalmente que se llegue a un acuerdo de 4,5 millones que se invertirán en infraestructuras como carreteras comarcales y caminos rurales afectados por el tránsito de camiones de las obras del AVE.
Otras actuaciones previstas por el consistorio son la mejora de canalizaciones de agua para el riego de los cultivos del término municipal, según Alfonso García.
El Ayuntamiento del Valle de Abdalajís refrendará mañana en un pleno extraordinario el acuerdo con Adif ya que, según el alcalde, todos los colectivos implicados en la reivindicación y presentes en la reunión estaban satisfechos.
La firma del acuerdo de actuaciones tendrá lugar el próximo viernes en la Subdelegación del Gobierno en Málaga para comenzar las intervenciones "acto seguido", ha explicado el alcalde, quien ha advertido de que no se han mencionado fechas concretas.
En la actualidad manan unos veinte litros por segundo de agua del túnel, pero llegaron a salir 400 litros por segundo, y durante un año estuvieron saliendo unos 70 litros por segundo, ha recordado el alcalde. EFECOM
jlh-ros/ja/jla