Empresas y finanzas

Tribunal permite Deutsche Telekom vender iPhone en exclusividad en Alemania



    (añade detalles de la decisión judicial)

    Fráncfort (Alemania), 4 dic (EFECOM).- El Tribunal de Hamburgo (norte) permitió a la compañía de telecomunicaciones Deutsche Telekom vender en Alemania en exclusividad el móvil de Apple iPhone.

    Este tribunal levantó hoy la resolución cautelar que obligaba a la filial de telefonía móvil T-Mobile a vender el iPhone liberado y sin contrato con la compañía.

    A partir de ahora, T-Mobile puede comercializar el iPhone en las condiciones que lo hizo inicialmente, es decir, en exclusiva, unido a un contrato de dos o tres años con la compañía y bloqueado para que sólo funcione en su red.

    El Tribunal de Hamburgo no ve que Deutsche Telekom lleve a cabo una competencia desleal o que tenga una posición de monopolio en el mercado.

    De este modo, T-Mobile ha vencido en la disputa legal por la venta del iPhone en Alemania.

    La compañía británica de telefonía móvil Vodafone sufrió un revés después de haber demandado a T-Mobile por violar la competencia y haber logrado, mediante una resolución cautelar, que Deutsche Telekom tuviera que vender durante dos semanas el iPhone sin contrato y liberado por 999 euros, 600 euros más caro que con el contrato.

    Vodafone analizará la sentencia judicial antes de decidir si la apela o tomas otras medidas.

    T-Mobile, que el día que salió a la venta el nuevo terminal de Apple vendió 15.000 unidades, quiere interrumpir cuanto antes la venta del iPhone liberado y sin contrato.

    Además, Deutsche Telekom devolverá a los clientes que hayan comprado el aparato liberado 600 euros si cierran un contrato con ella.

    En Francia, el operador Orange venderá el iPhone con contrato a un precio mínimo de 399 euros, y sin contrato y liberado a 749 euros, más barato que en Alemania.

    France Telecom prevé vender hasta finales de año 100.000 unidades del iPhone y en 2008 entre 400.000 y 500.000 móviles.

    Por este contrato de comercialización exclusiva, Deutsche Telekom entrega a Apple una tercera parte de los ingresos por la venta del iPhone.

    Vodafone teme que este tipo de acuerdo sirva de ejemplo a otros fabricantes de móviles para ofrecer aparatos atractivos sólo a través de un socio. EFECOM

    aia/jma