El BCE aceptaría un impago temporal de Grecia
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, fraguaron una posición común sobre un segundo rescate a Grecia en conversaciones de madrugada en Berlín junto con el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijeron fuentes de ambos gobiernos.
La atención ha estado centrada en el peligro de que la crisis de deuda en Europa pudiera afectar a economías más grandes como España e Italia. Grecia, Portugal e Irlanda han sucumbido ya.
Merkel dijo a los periodistas a su llegada a Bruselas para la crucial cumbre de la eurozona: "Espero que podamos sellar un nuevo programa para Grecia. Es una señal importante. Y con este programa queremos atajar los problemas desde la raíz".
No dio detalles pero el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, dijo que un impago selectivo o a corto plazo para Grecia, a la que se oponía el BCE, era ahora una posibilidad.
"La demanda para impedir un impago selectivo se ha retirado", dijo al Parlamento holandés.
Fuentes de la eurozona dijeron que una recompra de bonos griegos con descuento para ayudar a reducir la pila de deuda de Atenas era considerada ahora la forma más prometedora de hacer que inversores privados contribuyan al coste de un segundo rescate financiero.
El Gobierno alemán y fuentes financieras dijeron que el BCE aceptaría un impago selectivo dentro de una resolución de la deuda del país a través de la recompra de bonos.
Una fuente dijo que el acuerdo francoalemán contaba con la bendición de Trichet.
"Deberían asumir que no habrá una tasa bancaria", dijo la fuente a Reuters.
Un impago selectivo ocurriría si, por ejemplo, el mecanismo de rescate de la zona euro - el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera - se utilizara como parte de la financiación de una recompra de bonos griegos.