Llamazares dice que suprimir impuesto patrimonio es 'derechazo' irresponsable
En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares opinó que este anuncio "demagógico" e "irresponsable" del Gobierno y del PSOE demuestra que los socialistas quieren sumarse a "una subasta fiscal en clave electoral", a una "loca carrera de rebajas impositivas".
Y avisó de que si el compromiso de Zapatero es "firme" contará con el veto parlamentario de IU-ICV en la próxima legislatura.
"No vamos a aceptar la supresión de un impuesto que es el impuesto de la modernidad con los argumentos del pasado", advirtió Llamazares, quien hizo hincapié en que "rebajar el impuesto de los ricos es claramente de derechas".
Un tributo, además, que afecta al 3 por ciento de la población y que supone unos 1.400 ó 1.500 millones de euros, según los cálculos del portavoz de IU-ICV, antes de reiterar que rebajar los impuestos a los ricos es "doblemente de derechas".
Todas esas razones le llevaron a insistir en calificar el anuncio de Zapatero de "escándalo" social y político, en un país con "impuestos injustos que recaen fundamentalmente sobre los asalariados", que pagan el 80 por ciento de la hacienda pública, y en un país con un gasto social que es nueve puntos inferior a la media europea.
Abundó en sus críticas cuando hizo notar que Zapatero anuncia la supresión de este impuesto sin explicar "qué gasto social hay que recortar".
"Es el mundo al revés", observó el líder de IU, al señalar que el PP propone rebajar los impuestos a los asalariados mientras el PSOE aboga por rebajar los impuestos a los ricos, a una "exigua minoría".
Para Llamazares, en este asunto Zapatero no se sitúa al lado de ninguno de los premios Nobel que colaboran con el PSOE en la confección de su programa electoral, sino que se coloca en la onda de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o del presidente de estados Unidos, George Bush.EFECOM
es/pv/mdo