Empresas y finanzas

Unesa considera que la luz debe subir entre un 20 y un 28% para cubrir costes



    Madrid, 3 dic (EFECOM).- El director general adjunto de la patronal eléctrica Unesa, Mariano Cabellos, afirmó hoy que la tarifa eléctrica debería subir entre un 20 y un 28 por ciento en enero de 2008 para reflejar los costes reales de la energía.

    En declaraciones a Efe tras la presentación de las conclusiones del 20 Congreso Mundial de la Energía en la sede de Enerclub, Cabellos explicó que con el escenario actual de costes el recibo de la luz debería subir "entre un 20 y un 28 por ciento" para reflejar el coste real de la energía y acabar con la generación del déficit tarifario.

    Este desfase se registra cuando los ingresos obtenidos a través de la tarifa son insuficientes para pagar los costes del sistema eléctrico.

    "A mí me convence más el 28 por ciento", subrayó Cabellos, lo que permitiría partir de un punto en el que el recibo de la luz refleje los costes reales del servicio.

    El Gobierno ya ha adelantado que las tarifas eléctricas subirán en enero alrededor del IPC para acercarse de forma paulatina en los próximos años hasta unos precios que eviten la generación de déficit. EFECOM

    nca/prb