Economía/Empresas.- Las inversiones de REE y Enagás ganarán en "visibilidad" tras la nueva regulación, según un informe
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Los planes de inversión de Red Eléctrica de España (REE) y Enagás recogidos en la nueva planificación del sector energético para el periodo 2007-2016 ganarán en "visibilidad y rentabilidad" con la aprobación del nuevo real decreto sobre la retribución de estos operadores, según un informe de Citigroup.
El borrador del real decreto ha sido enviado por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para su análisis, y su contenido está siendo estudiado por los distintos agentes del sector eléctrico.
Fuentes de Unesa indicaron a Europa Press que la patronal eléctrica estudia esta semana sus posibles alegaciones al texto. El diario 'Cinco Días' adelanta hoy que el nuevo decreto dará a los activos de transporte de REE puestos en servicio a partir del 1 de enero de 2008 una tasa de rentabilidad del 7,71%.
El informe de Citigroup destaca que, en principio, la remuneración de la actual cartera de activos de REE se mantendrá, al tiempo que mejora la de los incluidos en las futuras inversiones. Al mismo tiempo, prevé que Enagás reciba "una regulación muy similar" a la de REE en sus activos de transporte.
En el caso del gestor técnico del sistema gasista, Citigroup considera que el nuevo marco retributivo será muy similar al aprobado a finales de 2006, al tiempo que supera "ligeramente" las expectativas iniciales de una tasa de rentabilidad del 7% después de impuestos.
Enagás gozará de "ritmos de crecimiento atractivos" animados por su plan de inversiones de 4.000 millones para el periodo 2007-2012 y mejorará los márgenes de su beneficio bruto de explotación gracias a su aplicación de economías de escala, añade el informe.