Actividad manufacturera en EEUU baja en noviembre, según ISM
El índice de actividad en el sector se situó en 50,8 puntos, por debajo de los 50,9 puntos de octubre, aunque por encima de los 50,5 puntos que preveían los economistas.
Un registro por encima de 50 puntos refleja que la actividad en el sector avanza y por debajo de ese nivel muestra una contracción.
"Mientras que otros segmentos de la economía tienen problemas, el manufacturero continúa creciendo debido a la persistente solidez en nuevos pedidos y a una recuperación de la producción desde el mes anterior", señaló Norbert Ore, presidente del ISM, al difundirse los datos.
"Los precios, impulsados al alza por los de la energía, son una vez más la mayor preocupación de los empresarios", agregó en un comunicado de prensa.
La actividad manufacturera ha avanzado durante diez meses consecutivos aunque ha disminuido el ritmo en meses recientes.
El índice de nuevas ordenes a las fábricas subió un 0,1 por ciento en noviembre y se situó en 52,6 puntos, y el de producción avanzó un 2,3 por ciento, hasta los 51,9 puntos.
El índice de empleo en el sector bajó un 4,2 por ciento y se colocó en 47,8 puntos.
El índice que mide los precios que pagaron las empresas por las materias primas y otros conceptos aumentó un 4,5 por ciento y se situó en 67,5 puntos, comparado con los 63 puntos de octubre.
El sondeo mensual del ISM se hace entre más de 400 compañías en una veintena de sectores industriales del país. EFECOM
vm/mgl/lgo