Empresas y finanzas

Ecapi cierra en Olesa y Acabats del Bages despide a mitad plantilla Monistrol



    Barcelona, 3 dic (EFECOM).- La empresa de estampación y acabados de productos textiles Ecapi cerrará en enero su fábrica de Olesa de Montserrat, que emplea a más de 40 personas, mientras que Acabats del Bages despedirá a finales de año a la mitad de su plantilla en Monistrol de Montserrat, compuesta por unos 115 trabajadores.

    Según han informado a Efe fuentes sindicales, Ecapi está inmersa en un proceso concursal (antigua suspensión de pagos) y registra pérdidas, lo que ha motivado el cierre de la factoría de Olesa de Montserrat (Barcelona).

    Acabats del Bages también se encuentra en una situación complicada y presentó hace unas semanas un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a una cincuentena de sus cerca de 115 trabajadores de Monistrol de Montserrat (Barcelona).

    Después de más de un mes de negociaciones entre la dirección de la compañía y los sindicatos, una asamblea de trabajadores aceptó hace unos días una indemnización de 33 días por año trabajado, con un máximo de dieciocho mensualidades, para los afectados por el ERE, que incluye tres prejubilaciones.

    Los despidos en Acabats del Bages, empresa que pertenece al grupo cántabro Textil Santanderina, serán efectivos el 31 de diciembre, según han concretado las mismas fuentes.

    Fundada en 1988, Acabats del Bages es una empresa dedicada al blanqueo, la tintura y a todo tipo de acabados textiles, sobre todo de algodón y lino.

    La empresa pasó por varias etapas de dificultades económicas y financieras hasta que, en 1990, fue adquirida por el grupo Textil Santanderina, que saneó e invirtió en la compañía, que dispone de 24.000 metros cuadrados de instalaciones en Monistrol de Montserrat.

    Se trata de dos nuevos ajustes industriales en un sector, el textil, que atraviesa por una crisis en España desde hace años debido sobre todo a la competencia de los productos asiáticos. EFECOM

    mf/pll/ltm