El 45% hogares españoles tienen acceso a internet, frente a 54% en la UE
Los datos difundidos hoy por la oficina estadística europea, Eurostat, correspondientes al primer trimestre del año, muestran que España se encuentra muy alejada en el acceso a internet en los hogares en comparación con países como Holanda (83%), Suecia (79%), Dinamarca (78%), Alemania (71%), Reino Unido (67%) o Austria (60%).
Según estos datos, España se encuentra a niveles similares a los de Italia (43%), Francia (49%) o Eslovaquia (46%).
No obstante, en el último año, el número de hogares con acceso a internet aumentó desde el 39% al 45%.
Una situación similar se vive en el acceso a la banda ancha, ya que el 39% de los hogares españoles dispone de este tipo de conexión, mientras que la media europea se sitúa en el 42%.
También en este ámbito, España está muy alejada de los países punteros como Holanda (74%), Dinamarca (70%), Suecia (67%), Finlandia (60%) o Reino Unido (57%).
La penetración de la banda ancha en España es similar a la de Irlanda (31%), Francia (43%) o Austria (46%).
En un año, el número de hogares conectados con alta velocidad aumentó desde el 29% al 39%.
El estudio publicado hoy también detalla el uso que los internautas hacen de la red y, preguntados al respecto, casi la mitad de los españoles cuando accede a internet revisa su correo electrónico (45%) o realiza una búsqueda (55%).
El 30% de los encuestados también dice que recurre a internet para encontrar mecanismos de protección frente a virus y el 29% reconoce que participa en foros de discusión o chatea por la red.
Asimismo, el 26% de los internautas españoles se descarga programas informáticos y el 20% comparte archivos audiovisuales.
Por último, el 9% usa internet para crear páginas web y un porcentaje igual efectúa llamadas telefónicas.
En la UE, está más extendido que en España el uso de internet para las llamadas telefónicas, ya que el porcentaje medio es del 15%, y se eleva hasta el 29% en Francia, el 26% en Luxemburgo o el 25% en Holanda.
Por el contrario, en los Veintisiete menos internautas (el 13%) afirma que utiliza la red para compartir ficheros de audio o vídeo, siete puntos menos que en España. EFECOM
jrp/epn/pam