Empresas y finanzas

Despedidos del sector de automoción piden la intervención de la Generalitat



    Barcelona, 2 dic (EFECOM).- La manifestación "Contra los despidos y cierres de empresas" ha reunido hoy en Barcelona a más 2.000 participantes afectados por recientes cierres en el sector de la automoción, los cuales han solicitado la intervención de la Generalitat para paliar los efectos del cese actividad industrial.

    La manifestación había sido convocada de manera unitaria por el comité de empresa de Frape-Behr, la Asamblea de despedidos de Seat y trabajadores de Mercedes Benz y Sysmo, todas ellas con factorías amenazadas de cierre en el área de Barcelona.

    La manifestación se ha iniciado a las once de la mañana con una concentración en la Plaza Sant Jaume, donde se ha dado lectura a una carta al presidente de la Generalitat, José Montilla.

    Después ha bajado por Via Laietana y se ha dirigido hasta el Parlament de Catalunya, donde se ha entregado otra carta al presidente de la cámara catalana, Ernest Benach.

    En la carta a Montilla los trabajadores demandan "su intervención para que no se autoricen nuevos cierre de empresas y ERE fraudulentos en Frape-Behr, Sysmo, Mercedes-Benz; y para que se cierre el largo conflicto en Seat con el reingreso de todos los despedidos sin exclusiones", según el texto de la misiva.

    Para ello los trabajadores solicitan un encuentro con Montilla "en el plazo más breve posible" para afrontar la situación de crisis que vive el sector de la automoción en Cataluña.

    "La administración que debería velar por la legalidad, cuidar del buen uso de los fondos públicos y garantizar los derechos de los trabajadores, en muchas ocasiones cierra los ojos ante los hechos que denunciamos y autoriza sistemáticamente los cierres y ERE, cuando no subvenciona abiertamente deslocalizaciones de empresas", denuncia la carta entregada hoy a Montilla. EFECOM

    ml/prb