Empresas y finanzas

Grecia inmoviliza un tercer barco de la flotilla hacia Gaza



    ATENAS (Reuters) - La guardia costera de Grecia interceptó el jueves un pequeño barco francés con activistas pro-palestinos a bordo, el tercer barco de la flotilla al que se le impide navegar hacia Gaza para desafiar el bloqueo israelí.

    Grecia impuso una prohibición a todos los barcos con destino al territorio palestino de Gaza alegando que teme por la seguridad de los activistas que están intentando encontrar la forma de hacerse a la mar.

    Hace más de un año, nueve personas murieron cuando marines israelíes asaltaron una flotilla pro-palestinos.

    El barco inmovilizado, con unos 10 activistas a bordo, entre ellos políticos franceses, un diputado y un periodista, navegaba desde Córcega. Los activistas habían dicho que estaban en aguas internacionales esperando al resto de la flotilla, ahora confinada en puertos griegos.

    El "Dignidad" fue detectado a primera hora de la mañana cerca de la isla griega de Creta, y tras repostar en el mar fue llevado a puerto de Sitia para someterlo a controles, dijo la Guardia Costera.

    "Estamos aún comprobando los papeles. No hemos detectado ningún problema hasta ahora. No han desvelado su destino, quizá porque aún no lo han decidido", dijo un oficial costero en Creta, bajo la condición del anonimato.

    No hubo arrestos, dijeron tantos activistas como guardias costeros.

    La flotilla formada por 10 barcos con unos 350 pasajeros debía llevar medicinas, alimentos y materiales de construcción a Gaza para finales de junio, pero una de sus prioridades era desafiar el bloqueo. Sin embargo, las opciones de que pueda alcanzar su destino se han reducido por la vigilancia de la Guardia Costera griega, que ha interceptado tres de sus barcos hasta ahora y está vigilando muy de cerca a los otros siete, atracados en puertos por toda Grecia.

    "SIN MOVERNOS"

    "Estamos aún esperando. Sabemos que los días pasan, pero estamos esperando a ver qué pasa. Hasta ahora, no nos podemos mover", dijo Dimitris Plionis, uno de los activistas.

    El viernes, guardias costeros griegos interceptaron el barco estadounidense "Audacity of Hope" (la audacia de la esperanza) justo poco después de salir del puerto del Pireo, y detuvo a su capitán. Tres días después, guardias costeros armados abordaron el barco canadiense "Tahrir" cuando se disponía a navegar desde Creta y lo escoltó de regreso a puerto. Tres personas fueron detenidas.

    Aunque los cuatro detenidos quedaron en libertad, se enfrentan a cargos por desafiar la prohibición griega, que sólo se puede levantar con una nueva orden del Ministerio de Protección Civil.

    Israel dice que su bloqueo de Gaza pretende evitar que se introduzcan armas en el enclave dirigido por Hamás - un grupo islamista considerado por algunas naciones occidentales una organización terrorista.

    En un intento por calmar a los activistas, Grecia ofreció trasladar la ayuda a Gaza en cooperación con Naciones Unidas. Los activistas rechazaron la oferta diciendo que era "insuficiente" ya que su misión tenía también como objetivo reivindicar los derechos del pueblo palestino y no solo la ayuda.