Empresas y finanzas

El gobierno libio dice que dialoga con los rebeldes



    LONDRES (Reuters) - El Gobierno libio ha sostenido negociaciones en capitales extranjeras con representantes de la oposición rebelde, en un intento por negociar un acuerdo de paz, dijo el lunes un portavoz de la administración de Muamar Gadafi.

    No estaba claro de inmediato si las conversaciones se habían celebrado con el conocimiento o aprobación del Consejo Nacional Rebelde de Transición. La mayoría de las naciones occidentales afirman que el consejo es el único representante legítimo del pueblo libio.

    El portavoz, Moussa Ibrahim, sostuvo en un comunicado enviado por correo electrónico que las reuniones se habían realizado en Italia, Egipto y Noruega, donde estuvieron presentes representantes de aquellos gobiernos.

    Indicó que las conversaciones aún se estaban desarrollando.

    El comunicado señaló que una de las reuniones se produjo en Roma entre funcionarios del Gobierno libio y Abdel Fattah Younes al Abidi, ex ministro de Seguridad de Gadafi que desertó en febrero a favor del bando de los rebeldes.

    "En las últimas semanas y en varias capitales mundiales, funcionarios de alto rango del Gobierno libio se han reunido con miembros de la oposición libia para negociar formas pacíficas de lidiar con la crisis libia", dijo el escrito.

    "Aún se están celebrando otras negociaciones directas", aseveró.

    Cuando se le pidió que confirmara si la reunión en Roma había contado con la presencia de funcionarios italianos, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación europea dijo: "No ha habido reunión alguna y no hemos participado en ningún encuentro".

    Funcionarios libios han afirmado antes que sostienen negociaciones con la oposición, pero ésta es la primera vez que dan detalles al respecto.