Empresas y finanzas

RESUMEN- British Airways mantiene su actual posición en accionariado de Iberia



    Iberia está suspendida de cotización a la espera de la publicación de un hecho relevante, según informa la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La comunicación del regulador de la bolsa se produjo después de que British Airways hiciera pública su renuncia al derecho de tanteo sobre las acciones que BBVA y Logista han puesto a la venta, a las que finalmente optara Caja Madrid que hasta la fecha tenía un 9,99%.

    MADRID (Thomson Financial) - El mercado está a la espera del siguiente movimiento del consorcio liderado por la tejana TPG y British Airways con respecto a la oferta no vinculante sobre Iberia Líneas Aéreas de España SA, cuya cotización está suspendida a la espera de un hecho relevante después de que la aerolínea británica decidiera mantener su participación en un 10%.

    Esta decisión convierte a la caja de ahorros madrileña en el principal accionista con una participación del 23,4%, mientras que la aerolínea británica mantiene su participación en un 10%.

    'La posición de British Airways como socio industrial clave en Iberia sigue siendo importante y no depende de un aumento de su participación', precisa en una nota.

    'Iniciaremos conversaciones con Caja Madrid para maximizar el valor de nuestra relación con Iberia', dijo el grupo.

    British Airways es también el socio industrial del consorcio formado por la tejana TPG y los fondos españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus para hacerse con un 100% de Iberia, con una oferta que hasta ahora valora la acción en 3,60 euros.

    Una portavoz del consorcio contestó a Thomson Financial después de conocerse la decisión de British Airways diciendo que 'estaba evaluando la situación'.

    Una de las condiciones de la oferta es su carácter amistoso, es decir con el visto bueno del núcleo duro del accionariado de Iberia.

    El pasado 20 de noviembre, BBVA anunció su decisión de vender sus acciones a 3,60 euros y el interés mostrado por Caja Madrid con un 9,99% de comprarlas. Posteriormente, Logista, filial de Altadis, siguió el mismo camino.

    British Airways tenía hasta hoy para ejercer su derecho de tanteo sobre estos títulos.

    Hasta hoy, una posible renuncia por parte de British Airways era considerada como una señal de abandono por parte del consorcio ante el fortalecimiento de uno de los accionistas de Iberia, mientras aparecen otras ofertas competidoras en el horizonte como la presentada por Gala Capital y sus socios financieros.

    Tras conocerse la noticia del abandono de British Airways las acciones de Iberia se descontaban un 1,88% hasta 3,14 euros, tras tocar una mínima de 3,08 euros.

    tfn.europemadrid@thomson.com

    rm/rt

    COPYRIGHT

    Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

    The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.