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Microsoft diversifica: se lanza a la publicidad en Internet

    Una marca comercial se publicita en un videojuego. <i>Ilustración: eE</i>


    Gráfico MICROSOFTTras tres décadas centrada en el desarrollo de software informático, y en su afán de orientar su oferta hacia los servicios, el gigante azul ha identificado un nuevo filón con el que captar nuevas fuentes de ingresos: los anuncios online, que espera que produzca el el 25% de sus ingresos en 2017.

    Marc Bresseel, director regional de Ventas en Europa, Oriente Medio y África del desarrollador de software, asegura que "en el plazo de diez años, entre el 15 y el 25% de los ingresos de Microsoft debe provenir de este nuevo negocio".

    Y para conseguir su propósito, la compañía trabaja ya con algunos anunciantes para poner a su disposición una serie de herramientas que les permitan llegar a los consumidores con efectividad a través de los más modernos dispositivos electrónicos (móviles, Internet, videojuegos o televisión). Bresseel afirma que el comportamiento del consumidor ha cambiado radicalmente en los últimos años debido a la generalización en el uso de los servicios digitales.

    "Entre el 20 y 25% de los consumidores tienen una nueva experiencia mediática", asegura, "lo que está transformando la estrategia de los anunciantes en el nuevo escenario digital". Esto que puede parecer un problema para la televisión convencional, cuya audiencia se redujo un 25% en 2006 en la franja de entre 15 y 25 años, "es una oportunidad para Microsoft y para las marcas comerciales", de acuerdo con Bresseel, que recuerda que "si hasta ahora en los soportes clásicos de publicidad, las marcas sostenían un monólogo con el consumidor, los actuales servicios digitales abren la puerta a un diálogo".

    Hacia la era digital

    Microsoft está convencida de que en una década todos los medios serán consumidos de modo digital. De hecho, Bresseel aventura que "en cinco años desaparecerá el papel físico", una previsión que refuerza asegurando que "Rupert Murdoch ya se ha dado cuenta y está adaptando su imperio a las nuevas tecnologías". También recuerda el directivo que Steve Ballmer, presidente y consejero delegado de Microsoft, se ha tomado muy en serio el mundo del marketing digital, "en donde existe una tarta muy apetecible que puede representar una vía para la continuidad de la compañía".

    Bresseel estima que el mercado global de publicidad está valorado, actualmente, en 600.000 millones de dólares (405.597 millones de euros). De tal cifra, Microsoft "prevé captar el 5% en una década", lo que supondrá 30.000 millones de dólares (20.279 millones de euros).

    "Hay que dar tiempo a los anunciantes para cambien su modelo", señala el directivo, que explica que Microsoft se apoya en tres pilares para llegar a las marcas. "Tenemos el público porque durante años hemos invertido en plataformas como MSN -que tiene 15 millones de usuarios en España y 200 millones en el mundo-, Hotmail, Xbox, Messenger o Zune.

    Sin olvidar una segunda pieza: "la tecnología que posibilita que cada anuncio se sirva con el formato adecuado a cada dispositivo" -para ello cuenta con AdExpert, una tecnología especializada en medios publicitarios; al tiempo que compraron las firmas Massive para insertar publicidad en juegos, Screen Tonic para llevarla al móvil y a Quantive para reforzar la plataforma publicitaria-. En tercer lugar, "estamos integrando los equipos que venderán el servicio" y ya cuentan con 40 en España y 300 en la región que encabeza Bresseel. El reto está en "perfeccionar la ingenería", indica.