Empresas y finanzas

Tren pruebas Ave, Madrid-Segovia-Valladolid, alcanzó hoy 330 km/hora



    Madrid, 22 nov (EFECOM).- Los trenes que efectúan las pruebas en la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, cuya entrada en servicio está prevista para el próximo 22 de diciembre, han comenzado hoy a circular a 330 kilómetros por hora, informó Adif.

    Estos trenes llevan realizados hasta el día de hoy 19.409 kilómetros de pruebas, y está previsto que cuando la nueva infraestructura entre en explotación se hayan recorrido un total de 60.000 kilómetros.

    Los ensayos en la línea, cuya infraestructura está capacitada para circular a 350 km/h, vienen desarrollándose por Adif desde noviembre de 2005, sobre todos y cada uno de los elementos instalados.

    A primeros de mes se pusieron en tensión la catenaria, los sistemas asociados y los centros de autotransformación de esta línea, cuya entrada en servicio facilitará la conexión entre el norte y noroeste peninsular con la meseta central.

    Para las pruebas de los sistemas de electrificación se utiliza el tren laboratorio A-330 del parque móvil de Adif, que ausculta la infraestructura de la línea de alta velocidad y permite a los técnicos conocer el comportamiento dinámico de la vía y la catenaria, la detección de arcos eléctricos y la supervisión de las redes de comunicaciones.

    De igual modo, desde el pasado 5 de noviembre se han efectuado pruebas dinámicas de trenes eléctricos en toda la línea Madrid-Segovia-Valladolid con trenes de Adif y de Renfe-Operadora.

    Se trata de pruebas dinámicas de interacción entre tren e infraestructura del sistema de señalización ERTMS, imprescindible para que los trenes circulen a alta velocidad en todo el tramo.

    En breve plazo comenzará la simulación comercial con los trenes de Renfe-Operadora de las series S120, S102 y S130, explicó Adif en un comunicado.EFECOM

    pgp/jla