Empresas y finanzas

El nuevo 'bestseller' de Airbus



    Tras registrar 647 pedidos en cuatro días, el avión ha demostrado ser el gran acierto de la filial de EADS.

    Es curioso como a lo largo de la historia de la aviación comercial, los grandes aviones siempre han sido los más recordados.

    Primero ocurrió con el Boeing 747, que supuso un hito cuando se lanzó en 1969. Después, tuvieron que pasar casi cuatro décadas para que su gran rival europeo respondiera con el A380. Pero lo que desconoce el público en general es que los aviones que le dan de comer a los fabricantes aeronáuticos -y los que más dinero dejan en su cuenta de resultados- son los más pequeños. Que son al fin y al cabo los más solicitados por las aerolíneas.

    El Salón Aeronáutico de Le Bourget lo ha vuelto a demostrar en su 49ª edición. El superventas del certamen ha sido sin ningún tipo de duda el A320neo, la nueva versión que Airbus ha lanzado al mercado para ofrecer al cliente un pequeño avión de pasillo único con capacidad para 150 pasajeros, con un consumo de combustible al menos un 15 por ciento menor y con mejores prestaciones gracias al final de sus alas diseñado en forma de aleta de tiburón (los famosos sharklets).

    Su acogida entre las aerolíneas ha sido espectacular. Tanto, que incluso en la propia Airbus les ha cogido con sorpresa. Desde que se lanzó el nuevo programa en diciembre de 2010 llegaba a Le Bourget con la vitola de haber convencido ya a media docena de clientes con 362 nuevos encargos. Pero es que en tan sólo cuatro días, del pasado lunes al jueves, ha conseguido la inigualable cifra de 667 pedidos más (incluyendo intenciones en firme y acuerdos preliminares) de otros tantos trece clientes. En total se marcha de la feria con los bolsillos llenos: Airbus ya tiene asegurados 1.029 aviones de su nuevo modelo.

    Lea la noticia completa en la edición impresa de fin de semana de elEconomista