Empresas y finanzas

EEUU advierte contra los planes de una nueva flotilla a Gaza



    WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos advirtió el viernes sobre los planes de enviar una nueva flotilla de ayuda a la Franja de Gaza para desafiar el bloqueo israelí, y dijo que sería irresponsable y peligroso.

    "Los grupos que buscan romper el bloqueo marítimo de Israel a Gaza están tomando acciones irresponsables y provocadoras que arriesgan la seguridad de sus pasajeros", dijo la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland en un comunicado, agregando que había formas establecidas de llevar ayuda humanitaria a Gaza.

    "Instamos a todos aquellos que busquen suministrar ese tipo de ayuda al pueblo de Gaza a que usen esos mecanismos y que no participen en acciones como la flotilla planeada", sostuvo Nuland.

    Israel dijo el miércoles que había advertido a Naciones Unidas de que una nueva flotilla de ayuda - que según activistas podría salir de algún puerto europeo en los próximos días", podría resultar en "consecuencias peligrosas".

    Israel ha dejado claro que impedirá que cualquier nueva flotilla llegue a Gaza. Hace un año, nueve activistas turcos, incluido uno con doble nacionalidad turco-estadounidense, murieron en una ofensiva israelí contra un convoy similar.

    El ejército israelí recibió fuertes críticas por la ofensiva de mayo de 2010, que llevó a un grave deterioro de sus vínculos con Turquía.

    Estados Unidos, el aliado más importante de Israel, ha respaldado el bloqueo israelí de Gaza, gobernada por el grupo islamista Hamás que se hizo con el poder que estaba en manos de las fuerzas leales al presidente palestino Mahmud Abas - respaldado por Occidente - en mayo de 2007.

    Los palestinos creen que el bloqueo marítimo de Israel es ilegal y dicen que está estrangulando a la subdesarrollada economía de Gaza.

    Nuland señaló que había mecanismos "establecidos y eficientes" para llevar la ayuda humanitaria a Gaza, y que la situación había mejorado significativamente durante el último año, con una variedad más amplia de bienes y materiales disponibles.

    Pero agregó que las últimas incautaciones de armas y los ataques periódicos con cohetes y morteros desde Gaza contra civiles israelíes ilustraban la necesidad de que Israel vigilara la flotilla rumbo a Gaza.