Empresas y finanzas

Baja el precio de los materiales de construcción en Polonia



    Varsovia, 21 nov (EFECOM).- El precio de los materiales de construcción en Polonia descendió sensiblemente este otoño, sobre todo gracias al incremento de la importación desde los países vecinos, después de que en los últimos meses los costes aumentasen vertiginosamente, alarmando a constructores y promotores.

    El alto precio de los materiales de construcción, la elevada demanda y la falta de existencias se convirtieron en auténticos problemas para las empresas constructoras y promotoras que trabajan en Polonia, entre ellas varias españolas, que veían con preocupación la incapacidad de la economía polaca para hacer frente a tanta demanda.

    "Faltaba de todo, sobre todo ladrillo, y además los aumentos de precio eran constantes, lo que echaba por tierra todos los cálculos de los costes de las promociones inmobiliarias, ya que cuatro días después el precio ya había subido", explicó a EFE Marta Tomaszek, responsable de Niproar, una promotora de capital español que opera en Varsovia.

    Finalmente los precios se estabilizaron e incluso se redujeron gracias a la importación masiva desde Alemania, Rumanía, República Checa y Austria.

    "El precio de un ladrillo estándar era de 2,5 zloty (algo más de medio euro) en enero de este año, y cinco meses después subió hasta cinco zloty (más de 1,30 euro), el doble", aseguró Tomaszek.

    En noviembre el precio medio de una unidad bajó hasta tres zloty (unos 80 céntimos), al igual que otros materiales de construcción, que estabilizaron su coste tras meses de vertiginoso aumento, calmando los temores de constructores y promotores.

    Lo cierto es que a mediados de este año la situación fue tan preocupante que el entonces viceprimer ministro del ejecutivo de Jaroslaw Kaczynski, Przemyslaw Gosiewski, creó un gabinete especial para solucionar la rápida subida, un fenómeno que perjudicaba a empresas privadas, pero también a la administración pública, que veía como los presupuestos para las obras se quedaban pequeños.

    Ese encarecimiento motivó también que en los últimos meses creciese el precio de la vivienda en Polonia, a la vez que los suministradores de ladrillo, cemento, aluminio y otros materiales se frotaban las manos ante tanto negocio. EFECOM

    nt/jcb/prb