Empresas y finanzas

SAAB ya no puede pagar los salarios a sus empleados por falta de fondos



    El fabricante de automóviles sueco ha advertido de que no va a poder pagar los salarios de sus trabajadores por falta de fondos, según ha informado su propietario, la firma holandesa Swedish Automobile.

    La empresa ha explicado en un comunicado que está manteniendo conversaciones con diversas entidades para obtener financiación y que contempla la venta y posterior alquiler (sale and lease back) de las instalaciones de Saab.

    No obstante, reconoce que "no hay seguridad de que las conversaciones se saldarán con éxito o que la financiación necesaria se obtendrá". La producción en la fábrica Saab de Trollhättan (oeste de Suecia) está paralizada desde el 8 de junio.

    Por otra parte, añade que mantiene negociaciones con los proveedores de cara a un acuerdo sobre los términos de pagos, para asegurar que seguirán suministrando componentes. El pasado 13 de junio, Saab anunció que había alcanzado un acuerdo por 245 millones de euros con dos empresas chinas, el distribuidor automotor Pang Da y el constructor Zhejiang Youngman Lotus Automobile.

    Saab, que emplea a unas 3.800 personas, sufrió grandes dificultades financieras y fue salvado in extremis al comienzo de 2010 al ser comprado por el holandés Spyker, por 400 millones de dólares, al gigante estadounidense General Motors, que quería deshacerse del automotor sueco