Empresas y finanzas

Recuperadas en Italia unas joyas de Eva Perón robadas en España



    MILÁN, Italia (Reuters) - La policía italiana dijo el miércoles que había encontrado en un hotel de lujo de Milán unas joyas de una colección que perteneció a la fallecida primera dama de Argentina Eva Perón, que habían sido robadas hace dos años en España.

    Las joyas, valoradas en 6 millones de euros, incluyen un juego de anillos, pendientes y una tiara de diamantes que la familia real holandesa regaló a Eva Perón.

    El teniente coronel Antonino Bolognani dijo en una rueda de prensa que los ocupantes de la habitación del hotel habían huído y que formaban parte de un grupo originario de Serbia que residía en las afueras de Milán y había llevado a cabo estafas con billetes falsos organizadas a través de Internet.

    Los ladrones, haciéndose pasar por jeques e inversores de Oriente Próximo, convencieron a los propietarios de la joyería valenciana Joyas Sofía para que les vendieran la colección, adquirida a los herederos de Eva Perón tras su muerte.

    Durante una reunión en diciembre de 2009, los ladrones pidieron a los joyeros que colocaran las alhajas sobre una mesa mientras ellos contaban el pago de 10 millones de euros.

    "Bajo la mesa estaba escondido uno de los cómplices cambiando el dinero real por billetes falsos", explicó Bolognani a periodistas.

    Los vendedores sospecharon que algo iba mal y los ladrones huyeron, llevándose las joyas. Tras meses de investigaciones de la policía de España e Italia, seis miembros de la banda fueron arrestados en territorio español en mayo de 2010 y otro hombre fue detenido en Milán.

    Cuando la policía entró en la habitación del hotel italiano el martes, otro hombre escapó, pero dejó alrededor de tres cuartas partes de las joyas robadas.

    Eva Perón falleció de cáncer en 1952 y su marido Juan Perón fue derrocado por un golpe de Estado tres años después. Regresó del exilio para convertirse en presidente nuevamente en 1973 pero murió al año siguiente.