Del Rivero se fortalece en los órganos de gestión de Sacyr Vallehermoso
- El consejo designa a Loureda presidente de la Comisión de Nombramientos
La reciente demanda presentada por Demetrio Carceller, presidente de Disa y consejero de Sacyr Vallehermoso, con una participación directa del 12,9% en el capital, contra la decisión del consejo de administración de nombrar dos consejeros adicionales en representación del presidente, Luis del Rivero, y consejero delegado, Manuel Manrique, tuvo ayer sus primeras consecuencias.
El primer consejo ordinario de administración de la empresa constructora, celebrado ayer tras la presentación de la demanda judicial, aprobó el nombramiento de un nuevo presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, órgano encargado de emitir informes y adoptar propuestas a instancias del presidente o del propio consejo de la sociedad.
Precisamente, el escrito remitido al juzgado por el presidente de Disa se apoya en que el consejo celebrado el 19 de mayo no tuvo en cuenta "el preceptivo informe del Comité de Nombramientos y Retribuciones de la sociedad", tal y como establecen los estatutos y reglamentos de funcionamiento interno de Sacyr.
A la espera del tribunal
Para acallar el debate abierto y a la espera de la decisión que adopte el juez, el consejo de administración acordó relevar al presidente de la citada comisión, el inde- pendiente Matías Cortés Domínguez, y designar en su lugar a José Manuel Loureda Mantiñán, fundador de Sacyr junto a Luis del Rivero, exconsejero delegado y ex presidente de la sociedad, y principal accionista privado con el 13 por ciento del capital.
El relevo, obviado en el hecho relevante remitido a la CNMV, que detalla "la renovación" de la Comisión de Auditoría y la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, es interpretado por algunos como un movimiento defensivo de Luis del Rivero, destinado a ejercer un mayor control sobre los órganos de poder de la compañía. En la remodelada comisión y junto a Loureda seguirán desempeñando sus funciones el propio Carceller, José Luis Méndez López, exdirector general de Caixa Galicia, y José Moreno Carretero, presidente de Beta.
Por otro lado, Luis del Rivero tendrá que declarar el próximo miércoles en relación con la demanda presentada por los accionistas minoritarios de Europistas, posteriormente fusionada con su concesionaria Itinere.