Empresas y finanzas

Galliano dice que estaba fuera de sí por el alcohol y las drogas



    PARÍS (Reuters) - El diseñador de moda John Galliano dirá a un tribunal de París, donde comparece el miércoles por comportamiento antisemita, que sus múltiples adicciones a las drogas y el alcohol le hicieron perder el control.

    El juicio de Galliano es el último capítulo de un escándalo que comenzó en febrero, cuando el diseñador fue interrogado por la policía francesa después que una pareja le acusara de hacer comentarios racistas y antisemitas en la terraza de un café.

    El incidente el 24 de febrero, junto con un video en el que un Galliano aparentemente ebrio le dice a una mujer que ama a Hitler y que sus padres deberían haber sido gaseados en un campo nazi, le costó el despido como director creativo de la famosa marca parisina Dior.

    Se prevé que los jueces tomen rápido una decisión.

    El juicio será entre Galliano, de 50 años, y dos querellantes, uno de ellos una mujer que dice que no conocía al diseñador británico antes de su encuentro en febrero y otra cuyas acusaciones se remontan a hechos ocurridos en octubre pasado.

    Si es hallado culpable, Galliano afronta una condena de seis meses de cárcel y una multa de hasta 22.000 euros. Los precedentes en casos similares sugieren una multa menor, de unos pocos miles de euros.

    El abogado de una de las demandantes, la curadora de museo Geraldine Bloch, dijo que su clienta pedirá una indemnización simbólica de 1 euro y la publicación del fallo en las revistas de moda Elle y Vogue y el diario francés Le Figaro.

    El defensor del diseñador dijo a Reuters que Galliano no recuerda haber pronunciado las palabras que se le imputan y que estaba bajo la influencia de fármacos y alcohol.

    Galliano pidió disculpas repetidamente por sus comentarios en el video que apareció en Internet tras el incidente del 24 de febrero.

    Su abogado Aurelien Hamelle dijo que convocaría a un experto en toxicología para declarar que el diseñador, que sufre una triple adicción al alcohol, el sedante Valium y píldoras para dormir, pudo haber estado totalmente desenfrenado y libre de inhibiciones por este consumo.