Empresas y finanzas
BBVA: Zapatero hizo un plan de gasto en lugar de uno de reformas
El presidente de BBVA, Francisco González, prevé "un cambio del ciclo político" para España y cree que el Gobierno ha implementado reformas en las que no cree y por ello éstas no han llegado a "buen camino", además de elevar la deuda pública. También anunció que invertirá 2.000 millones de dólares en México en tres años.
Al participar en la reunión nacional de consejeros del BBVA Bancomer en la capital mexicana, González afirmó que España vive un periodo de tensiones y de cambios políticos y que muchas personas consideran que hay un periodo de "indefinición", por lo que es urgente "tomar medidas rápidas".
Además, señaló que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha implementado reformas en las que no cree y por ello no han llegado a "buen camino".
Confusión y deuda
El banquero español indicó que España "es un país totalmente distinto" a Grecia, Portugal e Irlanda desde el punto de vista de su infraestructura, de sus empresas y de sus economías, pero hay mucha confusión y "se mezcla con mucha facilidad con Grecia y Portugal".
Aseguró que España ha sido arrastrada parcialmente a la deuda europea debido a la falta de medidas del Gobierno actual, que "en lugar de hacer un plan de reformas" hizo uno de gasto que elevó la deuda pública del 42% al 63%, en dos años y medio. "Ahora esta deuda no es tan alta, desde el punto del PIB, pero el incremento ha sido muy rápido", señaló González.
González consideró que España no debe estar en esa situación y afirmó que "tiene fundamentos suficientes para estar fuera, digamos esa parte del sur, y estar mucho más cerca de la parte central europea. "Creo que Europa llegará a un acuerdo (ante las dificultades de la deuda de varios países) y España saldrá de esto. De eso no tengo la menor duda", agregó.
Plan de inversiones
El directivo aprovechó además para anunciar su plan de inversiones para México. Según informó, destinará unos 2.000 millones de dólares en los próximos tres años a su filial en el país, BBVA Bancomer, para transformar los servicios y ofrecerlos de manera integrada a sus clientes.
Este plan implica una fuerte inversión en tecnología y en nuevas plataformas, y es también una manifestación del compromiso de BBVA Bancomer con la bancarización y promoción de créditos", señaló González en la reunión nacional de consejeros de la filial mexicana, a la que asistió el presidente Felipe Calderón.
Agregó que estos recursos se invertirán en ampliar sucursales, cajeros automáticos y terminales de pago, además de impulsar la banca móvil.