La Caixa no descarta compras en España, pero prioriza crecer en América, Asia y Europa
- Fainé asegura que cree en el "capitalismo social"
Aunque La Caixa tiene previsto aumentar su cuota de mercado en España en un 50% hasta el año 2014, el mercado doméstico no es ahora mismo su prioridad. El presidente de la entidad, Isidro Fainé, asegura hoy en una entrevista con el Financial Times que la entidad quiere expandirse por América, Asia y Europa.
Si bien Fainé asegura que el grupo podría estudiar adquisiciones en el mercado español, ya que tiene algunas operaciones en mente, no son a corto plazo. "Estoy más interesado en tener presencia en America, Asia o Europa en estos momentos porque en España tenemos ya una gran expansión", asegura Fainé, quien señala que si alcanza alianzas en el mercado doméstico, éstas también podrían ser "útiles" en otras regiones.
Según recuerda el FT, CaixaBank espera convertirse en el décimo banco de la Eurozona por capitalización bursátil, tras Crédit Agricole y Commerbank. En este sentido, el presidente de la entidad elogia el modelo de banca de La Caixa y asegura que "lo va a hacer muy bien", aunque defiende la naturaleza original de la entidad, a tan sólo quince días de que CaixaBank comience su andadura en Bolsa.
Acudir al FROB no es el fin del mundo
Fainé subraya que en el siglo XXI una institución financiera no puede dejar de estar en los mercados, sin transparencia ni acceso al capital, y señala que si las cajas se ven obligadas a acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) al no obtener recursos de los inversores privados "no es el fin del mundo".
En cualquier caso, el directivo recalca que el sector financiero y España va a salir de la crisis, si bien matiza que la salida del país "será lenta". Fainé también defiende durante su entrevista la situación y el modelo de negocio de la 'La Caixa', que se sitúa "muy cerca de las familias y de los servicios que necesitan".
"Yo creo en el capitalismo social", afirma Fainé, quien confiesa que ha recibido ofertas de entidades bancarias, donde podría haber ganado más dinero, pero prefirió a título personal continuar en su puesto por una "cuestión de vocación".
Asimismo, explica que lo que realmente distingue a las mejores cajas españolas y sus directivos del mundo de la banca comercial es su compromiso con las obras social, a la que La Caixa destina más de 500 millones de euro al año. Además, recuerda que ya en la tesis que presentó en la Universidad de Harvard en 1986 vaticinaba que las ganancias del sector financiero procederían en el futuro de los servicios más que de la toma de riesgos.