Empresas y finanzas

Ferrovial se dispara un 6,73%: el regulador británico propone un alza del 15,6% para las tarifas de Heathrow

    Operario del aeropuerto de Heathrow. <i>Foto: archivo</i>


    Gráfico FERROVIAL-La empresa ya había entrado en pista a la espera de esta trascendental decisión. El regulador de aviación civil británico ha propuesto un nuevo régimen tarifario para los aeropuertos británicos que prevé un alza del 15,6% para las tarifas en Heathrow y del 8,2% en Gatwick para los próximos dos años. Por otro lado, Rafael Del Pino ha alcanzado el 0,926% del capital tras invertir más de 18 millones.

    El regulador de aviación civil británico (CAA en sus siglas en inglés) propuso una comisión máxima de 11,97 libras por pasajero en Heathrow para el periodo 2008/2009 y de 6,07 libras en Gatwiock.

    Ferrovial ha comunicado en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) que BAA considera que esta propuesta de tarifas no reconoce las inversiones futuras que requieren las instalaciones. "Creemos que el regulador no reconoce los retos significativos que enfrentaremos para transformar las condiciones diarias para los pasajeros y la nueva realidad en materia de seguridad en la que operamos", ha señalado la empresa. BAA, ha añadido que "está decidida a hacer las inversiones, pero no creemos que estas propuestas reconozcan la escala de lo que se requiere y el riesgo que implica".

    "Es una propuesta bastante positiva, el año base 2008-2009 refleja una mejora sustancial respecto a lo previsto en la anterior oferta", explica un analista. "Ellos todavía tienen por delante meses de negociación y es normal que traten de pelear mejores condiciones". De hecho, las acciones de Ferrovial subían a primera hora casi un cuatro por ciento a 61,8 euros.

    Las propuestas de Aviación Civil tienen carácter preliminar y en su comunicado BAA asegura que hará saber a sus responsables las preocupaciones de futuro. En principio, para el próximo quinquenio las inversiones previstas por BAA ascienden a 4.300 millones de libras, 3.600 millones en la remodelación de Heathrow y 700 millones más en Gatwick. Adicionalmente, están previstas inversiones en otros aeropuertos como el de Stansted, por importe de entre 1.500 y 2.000 millones de libras.

    El pasado mes de octubre, BAA criticó duramente la propuesta preliminar de tarifas de las autoridades británicas y afirmó entonces que sus planes de refinanciación tendrían que retrasarse hasta el año próximo, cuando definitivamente quedarán fijadas las condiciones del negocio.