Empresas y finanzas

Auditores critican coste adaptación de un plan contable no pensado para pymes



    Madrid, 19 nov (EFECOM).- El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Rafael Cámara, criticó hoy que el Plan General de Contabilidad (PGC) "no está pensado" para las pymes, por lo que su proceso de adaptación será "más costoso".

    Según Cámara, el plan contable específico para pymes, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros y que entrará en vigor el 1 de enero de 2008, es "básicamente" el Plan General de Contabilidad sin algunas operaciones que no son habituales para este tipo de empresas.

    Esta forma de plantearlo significa que "no ha sido concebido" para ellas, sino para las 35.000 compañías que no lo son, y que por tanto será "más costoso" el proceso de adaptación.

    Aunque el presidente del ICJCE aseguró que comparte "el fondo" del plan, criticó que "las formas no son las adecuadas" porque el Gobierno "ha querido ir hacia las normas internacionales pero no ha llegado a ellas".

    "Lo más decepcionante" de este proceso es que vamos a ser el único país de la Unión Europea que se encuentre en una situación "muy extraña", donde las cotizadas tengan el mismo lenguaje contable que en Europa y sin embargo las no cotizadas no tendrán "ni norma internacional ni lo que había antes ni lo que habrá dentro de cuatro años".

    Todo esto conlleva a una "absoluta falta de seguridad jurídica y a mucha incertidumbre" para todas las empresas, además de suponer una "auténtica oportunidad perdida".

    Ante esta "dualidad de lenguaje contable", Cámara insistió en que las empresas españolas necesitan un lenguaje único y, "ya que no es lo que se ha hecho", al menos deberían contar con "más tiempo" para adaptarse.

    Al respecto, se mostró "muy preocupado" porque el 72,8 por ciento de las empresas españolas ha declarado no conocer el PGC en profundidad, lo que demuestra, en su opinión, que el tiempo de adaptación no es suficiente. EFECOM

    lbm-nca/prb