Empresas y finanzas

Orange no podrá penalizar a un cliente que incumplió el plazo de permanencia

  • Una sentencia judicial considera arbitrarias este tipo de penalizaciones


Los operadores de móviles tienen desde hoy un nuevo motivo de preocupación: las penalizaciones económicas que aplican a los clientes que incumplen los acuerdos de permanencia en la compañía pueden resultar contrarios a la justicia.

En la actualidad, los principales operadores de móviles exigen indemnizaciones a los usuarios que rompen los acuerdos de fidelidad al operador, generalmente de 18 meses, tras beneficiarse de ciertas condiciones ventajosas como la subvención de un teléfono.

Esa situación puede dar un vuelco según se desprende de una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Sant Feliu de Llobregat, documento al que ha tenido acceso este periódico. Dicha decisión judicial, que marca un precedente en nuestro país, exime a un cliente de pagar la cuota por baja anticipada.

En concreto, la compañía de telefonía Orange exigía el pago de una penalización de 857 euros por incumplimiento de contrato por parte del cliente, a quien se le entregaron cuatro terminales móviles a un precio promocional, obligándosele a permanecer 18 meses.

El cliente, defendido por el bufete de abogados del Grupo Gispert, se oponía a abonar la cantidad reclamada por parte de la empresa de telefonía por su falta de concreción. Así, la sentencia señala que "no hay ningún elemento del cual se pueda inferir el precio real de los terminales" , entre otros detalles.