Empresas y finanzas

Sanz:en DOC Rioja no se permitirán ni virutas ni Viñedos España



    Logroño, 19 jun (EFECOM).- El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz Alonso, afirmó hoy que "en la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja ni se van a permitir las virutas -de roble para el envejecimiento del vino- ni la Indicación Geográfica (IG) Viñedos de España, por lo menos de momento".

    Sanz Alonso, en una rueda informativa, se refirió al uso de virutas de roble en la elaboración de vino y a la IG Viñedos de España propuesta, en un borrador de orden, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

    Sanz Alonso aludió a "la defensa del interés común de nuestra comunidad autónoma" y al "interés de todos los consumidores del vino de Rioja, que deben saber que siempre van a tener como referencia de calidad y de garantía en el consumo la DOC Rioja y sus productos".

    Cree que esa propuesta de IG Viñedos de España "no es la manera de resolver los problemas que tiene el sector del vino desde el punto de vista del consumo, no se resuelve apostando por poner más cantidad y por evitar la calidad".

    Para él, "lo que hace falta es que la locomotora de la promoción y de la producción del vino de Rioja vaya por delante y sea ejemplo", dado que "a nosotros nos gustaría que nos imitasen, lo que no nos gusta es que nos destruyan".

    Afirmó que no permitirá que algo tan vinculado a La Rioja, como es el vino, pueda verse afectado por "aquellos que nos quieran pinchar las ruedas o hacer trampas, que nos quieran ganar la carrera", por lo que "vamos a trabajar y a defender hasta el final nuestros intereses y nuestros derechos".

    Sanz Alonso expresó su apoyo al sector, a los vitivinicultores de La Rioja, Alava y Navarra, que forman la DOC Rioja, y al modelo de ésta, que apuesta por la calidad, no por la cantidad, por mantener sus variedades autóctonas y por la elaboración con los valores tradicionales. EFECOM

    alg/jb/jj