Empresas y finanzas

El negocio de las camisetas del fútbol: patrocinar al Madrid y al Milán es un "chollo"



    Los ingresos totales de los clubes de Fútbol de las seis principales ligas de Europa en concepto de patrocinio de camisetas crecieron esta temporada un un 10.6%, hasta llegar a los 405 millones de euros. Sin embargo, y según los expertos, este negocio no ha alcanzado su máximo potencial: el Madrid y el Milán cobran la mitad de lo que podrían hacerlo por un sitio en sus elásticas.

    Esta es una de las conclusiones del último informe sobre patrocinio en camisetas de fútbol en Europa 2007-08 de la consultora internacional en marketing deportivo Sport+Markt. A pesar e que la cifra de 405 millones de euros pudiera parecer importante, a nivel europeo y especialmente entre los grandes clubes, todavía no se ha alcanzado el máximo potencial en este negocio según Hartmut Zastrow, director ejecutivo de esta firma.

    "El Real Madrid CF y el AC Milán son los mayores 'chollos' en Europa. Si se entregase un premio al Patrocinador más eficiente de Europa, este recaería sin duda alguna en la casa de apuestas deportivas online Bwin. Es un acuerdo fantástico pagar 'solamente' 27 millones de euros por dos de los mejores clubes del mundo", comenta Zastrow, para el que el valor conjunto por patrocinar las camisetas de estos dos grandes campeones es realmente de entre 50 y 70 millones de euros.

    Los clubes españoles, los más baratos

    El estancamiento del negocio de la publicidad en las camisetas parece ser un mal generalizado en la Primera División española. Como ejemplo de esta situación se encuentra que el equipo alemán que menos ingresos de patrocinio recibe, el Energie Cottbus, estaría en octava posición en el ranking español, con 1,7 millones de euros.

    La única competición futbolística europea que presenta descensos en los ingresos también por este concepto es la Liga francesa. La razón principal es la retirada de las compañías privadas de apuestas a consecuencia de una nueva legislación más restrictiva en el país.

    En la situación opuesta se encuentran los clubes de la Premier League inglesa, que alcanzan unos ingresos anuales de 97,5 millones de euros por este negocio. Allí se encuentra el acuerdo más lucrativo para un club europeo, es el del Manchester United, al que le pagan 20,8 millones de euros al año. Sin embargo, es en Alemania donde la media de ingresos de cada club es la más elevada, con 5,3 millones de euros por temporada.

    Clubes europeos con más ingresos por la publicidad en la camiseta al año en millones de euro

    Fuente: Sport+Markt