Empresas y finanzas
Encarecimiento de la vivienda en Reino Unido se detendrá en seco en el 2008
Londres, 16 nov (EFECOM).- El encarecimiento de la vivienda en el Reino Unido se detendrá por completo el próximo año, según las predicciones hechas públicas hoy por la entidad hipotecaria Nationwide, que calcula que la inflación inmobiliaria pasará del 9,7 por ciento actual al cero por ciento en el mismo periodo del 2008.
Nationwide culpa de la "fuerte ralentización" del mercado inmobiliario al crecimiento más lento de la economía, a la menor capacidad adquisitiva, a las condiciones crediticias más estrictas y a la caída de la demanda en la compra de casas como inversión.
De acuerdo con la entidad, todos esos factores "le darán un mordisco" a la inflación inmobiliaria el próximo año.
El servicio de estudios de la entidad británica cree que los posibles recortes en los tipos de interés y una oferta más limitada podrían impulsar los precios, pero ve improbable que eviten la ralentización del mercado inmobiliario.
Según la economista jefe del banco, Fionnuala Earley, el impulso que ha mantenido alta la inflación inmobiliaria durante el 2007 está terminando y mientras se acerca el 2008, "el viento de cola económico está cambiando cada vez más rápido hacia un viento en contra".
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, apuntó en la misma línea esta semana al avisar de que asoma una desaceleración económica en el horizonte y que el 2008 puede ser el año más difícil de la última década.
King aseguró que los próximos meses estarán marcados por un crecimiento más lento, un aumento en la inflación, un debilitamiento del mercado inmobiliario y la depreciación de la libra esterlina. EFECOM
ocr/jr/ltm